El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó pronunciarse sobre la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Limitándose a hacer un llamado a la armonía entre las autoridades que organizarán y calificarán los comicios del próximo año.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este viernes sobre la solicitud para que el magistrado Reyes Rodríguez renuncie a la presidencia del TEPJF, López Obrador respondió que “no opino de eso, ofrezco disculpas, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar”.

Ayer durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón. Quien tuvo que huir de las instalaciones del TEPJF ante los reclamos por su gestión como presidente de la máxima instancia electoral.

AMLO pide impulsar el hábito democrático

López Obrador aprovechó para “desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Elecciones limpias y libres. Sufragio efectivo, elecciones efectivas, democracia efectiva”. Recalcando en la importancia en que el país deje de ser una oligarquía con fachada de democracia.

Esto pues el primer mandatario dijo que “no es exagerado sostener que por falta de democracia, México no ha podido estar en el sitio que le corresponde. Pero ya estamos avanzando y ya va a quedar el hábito democrático, la cultura democrática. Esa va a ser una buena herencia para las futuras generaciones”.

Apenas ayer durante su conferencia mañanera, López Obrador adelantó que será en febrero cuando envíe al Congreso de la Unión sus reformas constitucionales en materia judicial y electoral. Que, de ser aprobadas, harían que los magistrados del TEPJF sean elegidos por voto popular.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Con aplausos, Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado