Se han descubierto casi 100 especies de avispas de Darwin viviendo en una montaña de la selva atlántica brasileña. Se cree que estos insectos son raros en los trópicos, pero este nuevo hallazgo refuerza la teoría de que también podrían prosperar en regiones más cálidas.

Además, casi tres cuartas partes de las especies no pudieron ser identificadas, lo que sugiere que podría haber muchas más especies de avispas que los investigadores aún desconocen.

El estudio, publicado en Insects ofrece más pruebas de la biodiversidad de la selva atlántica brasileña y de la importancia de proteger y restaurar la tierra de los efectos del cambio climático y las actividades antropogénicas.

Una criatura fascinante

Las avispas de Darwin se encuentran entre los grupos de invertebrados más diversos e importantes del mundo. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo cambia la diversidad de invertebrados de un lugar a otro, lo que puede dificultar los esfuerzos de conservación.

Investigadores de la Universidad de York estudiaron un grupo de avispas Darwin localizadas en la selva atlántica brasileña para conocer su presencia en un entorno tropical y su contribución a la biodiversidad de la región.

“Durante mucho tiempo se creyó que las avispas de Darwin preferían los climas más moderados, pero informes recientes sobre su diversidad en lugares tropicales empezaron a suscitar dudas sobre esta suposición. Se encuentran en mayor o menor número en todos los continentes del mundo, salvo en la Antártida, por lo que son una criatura especialmente fascinante”, explica el Dr. Peter Mayhew, del Departamento de Biología.

Encontramos, en una sola montaña de la selva tropical, 98 especies de estas avispas, tres cuartas partes de las cuales no pudieron ser nombradas.

Los investigadores hallaron una gran biodiversidad de especies a media y baja altitud de la montaña, pero no a gran altitud, lo que, según Mayhew, les da una idea de dónde concentrar los esfuerzos de conservación.

“Fue una sorpresa ver el nivel de diversidad en los seis meses que duró nuestro estudio”, añade Mayhew. “Del tipo de avispa que examinamos, hay 1700 especies descritas en todo el mundo. Encontramos, en una sola montaña de la selva tropical, 98 especies de estas avispas, tres cuartas partes de las cuales no se podían nombrar”.

A medida que continúen los trabajos, es posible que los investigadores puedan poner nombre a algunas de ellas, pero Mayhew cree que hay “muchas probabilidades de que muchas sean especies que no hemos encontrado antes”.

Supervivencia parasitaria

Las avispas se reproducen parasitando a otros insectos y arañas hasta que alcanzan el tamaño adulto; esto ayuda a mantener reguladas las poblaciones de insectos y permite la coexistencia de muchas especies diferentes, pero las hace vulnerables a las amenazas humanas, lo que reduce el número de insectos que pueden elegir como cuerpos huéspedes.

Se cree que las avispas de Darwin y otras avispas que parasitan a otros insectos podrían ser más diversas que los escarabajos; se han descrito unas 80000 especies de avispas parasitarias, pero es necesario seguir trabajando para comprender cómo sobreviven sus poblaciones en una amplia variedad de entornos a escala mundial.

Los investigadores esperan que sus hallazgos contribuyan a las campañas para reducir la deforestación de la selva tropical y establecer programas de conservación que incluyan a este diverso grupo de especies.

tiempo.com

Conéctate con Formato7:

Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV