El sector turístico veracruzano se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos y derrama económica para los municipios, gracias a los festivales masivos y eventos ancla realizados este año, que devolvieron a Veracruz su potencial en este ámbito.

Así lo señaló el secretario de Turismo y Cultural, Iván Francisco Martínez Olvera, al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, al señalar que el sector dio empleo a 310 mil 221 personas en 2023.

Mencionó que este año la actividad turística en las siete regiones del estado permitió una derrama económica de más de 24 mil millones de pesos al corte del mes de octubre, lo que significó el retorno de 120 veces a lo invertido por el estado.

Agregó que en este lapso se logró la llegada de más de doce millones de turistas a la entidad, de los cuales 1 millón 150 mil lo hicieron por el aeropuerto de Veracruz, 24 por ciento más en relación al 2023.

Mencionó que además se logró ampliar la estancia de 9 millones 800 mil personas, 6.7 por ciento turismo extranjero, superando el máximo histórico estatal.

Además este año se inauguraron tres nuevas rutas aéreas hacia León, Guanajuato, Tampico, Tamaulipas, y Villahermosa, Tabasco.

El funcionario agregó que en 2023 Veracruz fue galardonado tres veces a nivel nacional, lo que tuvo un impacto y crecimiento económico en 199 municipios y el crecimiento de las siete regiones turísticas.

A ocho años del nombramiento del primer pueblo mágico, este año Naolinco y Córdoba se sumaron a los municipios de Zozocolco, Papantla, Coatepec, Xico, Coscomatepec y Orizaba, alcanzando ocho, siendo Veracruz uno de los estados con mayor número de pueblos con esta distinción.

A esto se suma el nombramiento del primer Barrio Mágico de Veracruz, el cual recayó en Xallitic, en la ciudad de Xalapa.

Martínez Olvera agregó que se incrementó a 42 el número de municipios con vocación turística, siendo factor de crecimiento económico, inclusivo y sustentable.

Pero además los eventos masivos organizados este año detonaron la actividad turística, logrando records de asistencia, como Cumbre Tajín con 713 mil personas en seis días; Salsa Fest con 427 mil asistentes en tres días, constituyéndose en el festival de salsa más grande del mundo.

Por último mencionó que el turismo deportivo se ha convertido en el tercer generador de economía a la entidad, alcanzando 86 los eventos de este tipo realizados en 33 municipios.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dorheny se hunde