A las cuatro de la mañana de este jueves se registró caída de aguanieve en el Parque Nacional Cofre de Perote, con un espesor de entre 2 a 5 centímetros, a partir de los 3,900 metros sobre el nivel del mar.

La Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Ayuntamiento de Perote mantiene el monitoreo en la zona, estimando que el aguanieve se derrita en las próximas horas.

Las condiciones meteorológicas son adversas para el ingreso de personas y vehículos, por lo que se limitará el acceso de visitantes a la altura del parque recreativo Conejos.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que se analizará si se implementa un operativo para los visitantes que deseen ascender a los parques nacionales del Cofre de Perote y Pico de Orizaba después de que se registraron las primeras nevadas de la temporada.

“Amanecimos con nevadas en las cumbres de Veracruz, particularmente en el Cofre de Perote y también en el Pico de Orizaba, ya estamos en coordinación con las autoridades del parque nacional para ver si es necesario implementar algún operativo por la visita y demás (…) Sabemos que a la gente le gusta ir a visitar y por lo tanto se establece un operativo en conjunto con las autoridades municipales y federales”, expresó.

Además, la funcionaria estatal comentó que el DIF estatal y la dependencia a su cargo determinarán si se implementa una entrega de insumos de asistencia humanitaria a la población vulnerable a las bajas temperaturas.

En ese sentido, la secretaria de Protección Civil aseguró que se estará pendiente de cualquier situación que se registre en comunidades que sufren las bajas temperaturas en esta temporada.

Por otra parte, Guadalupe Osorno Maldonado dijo que el pronóstico indica que otro frente frío, el número 12, afectará al estado de Veracruz entre el 27 y el 30 de noviembre, pero probablemente con rachas menores a las que se registraron con el frente frío número 11.

“Ya llevamos 11, que estamos sintiendo sus efectos aquí en el puerto de Veracruz, es el frente frío número 11, afortunadamente a pesar de las rachas importantes que tuvimos en esta zona, de 98.5, casi 100, no tuvimos afectaciones mayores”, remató.

Se recuerda a la población visitante atender las siguientes indicaciones si va a subir al Cofre de Perote

1.- Respetar los avisos que limitan los accesos al parque así como las indicaciones de las autoridades presentes.

2.- El acceso a la zona de antenas está prohibido.

4.- No conducir en vehículos no aptos para caminos de terracería.

5.- Abrigarse adecuadamente, llevar agua y alimentos con alto contenido energético.

6.- No consumir bebidas alcohólicas en el parque, ni acceder en estado etílico.

7.- Si tienes problemas cardiovasculares, de hipertensión, presión alta o baja, alguna lesión o cirugía, subir es un riesgo alto.

8.- Bajo ninguna circunstancia deberán salir de los caminos y senderos marcados, ni encender fogatas.

9.- Prestar atención a los pronósticos meteorológicos actualizados y evitar acudir si las condiciones no son favorables.

AVC

Conéctate con Formato7:

Cuitláhuac busca sacar a Mónica