Luego de darse a conocer la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alías “El Nini”, la Casa Blanca emitió un comunicado la tarde de este jueves, en el que el presidente Joe Biden aseguró que con la detención del presunto criminal, México y Estados Unidos son lugares más seguros.

En el mensaje difundido por redes sociales, Biden agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los integrantes de las fuerzas armadas por el trabajo en la detención del criminal.

“Quiero dar las gracias al presidente López Obrador y al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la captura efectiva de “El Nini”, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo”, aseguró el mandatario estadounidense.

El hombre más buscado

Vale resaltar que el criminal fungía como jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, fue uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos durante tres años. El gobierno estadounidense lo acusa de participar en la perpetración de violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos.

“Durante casi tres años, “El Nini” ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, acusado su participación en la perpetración de violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos”, aseguró Biden en el documento.

Un paso más contra la delincuencia organizada

Asimismo, el mandatario señaló que la captura de Néstor “N” es un paso más en la lucha contra la delincuencia organizada como la extradición de otros líderes criminales como Ovidio Guzmán López, la cual sucedió a principios de este 2022.

“Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, indicó el mandatario.

Biden agregó que continuará trabajando con el presidente López Obrador como un socio fuerte para hacer todo lo posible por responsabilizar a los delincuentes de poner en peligro la salud y la seguridad públicas tanto de México como en Estados Unidos.

“Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”, puntualizó Biden.

“El Nini” ¿quién es?

En octubre la periodista Anabel Hernández publicó en un diario de circulación nacional una entrevista con José Antonio Yépez, alias “El Marro”, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien aseguró que Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, era un cruel criminal que gustaba de disparar contra civiles inocentes.

Asimismo, Yépez aseguró que el presunto criminal tiene nexos con importantes figuras de la música con el cantante Peso Pluma, con quien se especula tiene una amistad cercana desde hace varios años.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7 

Cuitláhuac busca sacar a Mónica