Alberto Camacho Arrayo, quien es mejor conocide como Betuky, se ha convertido en la primera persona no binaria en la historia de nuestro país, en registrarse para contender por una diputación local en Puebla por Morena.

Betuky acudió a presentar la documentación correspondiente ante Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido en la entidad, quien validó el registro de Camacho.

El aspirante a diputade está buscando un puesto como representante local del municipio de San Martín Texmelucan, en el que ha vivido y se ha desarrollado, debido a que Alberto proviene de la comunidad de San Lucas El Grande.

Los documentos que presentó son para competir en el proceso interno que realizará Morena y tras hacerlo comentó a los medios de comunicación: “Se podría manejar que en México soy el primer registro de la precandidatura no binarie para una diputación local”.

Betuky aseguró que Puebla ocupa el sexto lugar en población LGBTTTIQ, por lo que considera importante que exista representación de la comunidad en la política, ya que actualmente no hay quien abogue por los derechos de la diversidad sexual de Puebla.

“No hay representatividad de los grupos de minorías,no hay una Comisión, hay muchas cosas que aunque seamos una Puebla incluyente nos faltan”, compartió Camacho en una entrevista con el diario Milenio.

En la conversación le candidate dijo que si le brindan la oportunidad de obtener la diputación presentará iniciativas que favorezcan a la comunidad LGBTTTIQ, para que exista mejor atención médica, apoyo a la comunidad transgénero e igualdad y respeto para la diversidad sexual en espacios públicos como el transporte y baños.

Cabe señalar que Betuky fue la segunda persona en Puebla en obtener una acta de nacimiento en que se especifica que su género es “no binario”. Actualmente solo hay seis personas que tienen una en la entidad.

Camacho además es activista por los derechos de la diversidad sexual en su estado y ha trabajado en diferentes proyectos por la inclusión. Incluso fue nombrade titular de la Coordinación de la Diversidad Sexual de Morena.

Así, Betuky ha participado de manera activa en las marchas de la comunidad LGBTTTI que se han realizado en Puebla e incluso se sumó a las protestas para exigir justicia por el caso del asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian Daniel Nieves.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Cuitláhuac busca sacar a Mónica