“Es cierto, Rocío es lo mío, pero Sánchez Azuara”
Yo

En estos días de intensa actividad político propagandística da pena ver a los más serios comunicadores tomar como puntos de referencia para hacer sus comentarios, hilvanar sus hipótesis o lanzar juicios a lo loco, basados en las encuestas que publican en sus planas (especialmente en la primera) los medios impresos que han logrado sobrevivir a la tremenda crisis económica con que los combate el aprendiz de dictador Andrés Manuel López Obrador.

Tengo nuevamente que recurrir a la explicación de lo que son los medios impresos para que me entiendan, ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores pero al parecer no lo hemos hecho con la suficiente claridad, con la prosa correcta, sin embargo vamos a insistir.

A ver. Un medio de comunicación como REFORMA, EL UNIVERSAL o LA JORNADA, viven de la publicidad; la comercial que tiene un precio y la política a la que por supuesto se le aplica otro. Venimos escuchando los juicios de Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas y Leonardo Sukerman, por ejemplo, tomando como punto de referencia las encuestas a las que hacemos alusión. Esos trabajos demoscópicos los mandan a hacer desde el gobierno a empresas particulares, como Mitovsky por ejemplo, y estas a su vez las mandan a imprimir a los medios solicitados por el cliente; las encuestadoras ponen el traje a la medida que les pidan favoreciendo en este caso a Claudia Sheinbaum a una distancia de hasta treinta puntos de ventja sobre Xóchitl Gálvez, su adversaria de a deveras.

Y como los medios son empresas que venden espacio, no criterio (bueno a veces si como lo está haciendo LA JORNADA), los empleados del area de publicidad reciben el material, lo revisan, definen su tarifa e informan al contratante el costo, que de inmediato se convierte en un cheque con los ceros necesarios, hasta diez veces más caro que la publicidad comercial, total eso lo paga el pueblo no sale de la bolsa de AMLO, ni de Mario Delgado y mucho menos de la esmirriada candidata, proviene de la tesorería de la federación.

¿Qué consiguen los contratantes de este falsa propaganda?, que en el imaginario colectivo se vaya fijando la idea de que la elección ya está decidida y la ganó Morena, que ya ni vale la pena ir a votar el dos de julio del 24 o ir a votar por Claudia para estar a tono con los ganadores de esa contienda electoral. Esta operación asquerosa cuesta millones de pesos pero vale la pena porque en este país hay millones de paisanos manipulables, faltos de educación y menos de capacidad para el análisis.

Y si a esa manipulada le agregas opiniones de los comunicadores antes mencionados, este vil engaño toma carta de veracidad. Los “periodistas” que se ponen al nivel de “Lord Molécula” desde sus cabinas de transmisión se agarran a preguntar ¿con que instrumentos piensa Xochitl Gálvez alcanzar a la morenista Claudia Sheinbaum, en solo seis meses, si ni siquiera tiene un eficiente coordinador de campaña como lo es Santiago Creel que se dedica a dar conferencias a todos los medios, si ni siquiera la acompañan los dirigentes ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD, que son los que forman parte del FAM además de la sociedad civil? Y rematan: treinta puntos de diferencia son muchos, da la impresión de que este arroz ya se coció, la primera mujer presidenta de México será sin duda Claudia Sheinbaum, quien arrancó a tiempo su precampaña (hace cinco años) y ha realizado con mucho tino sus primeros actos de campaña en Veracruz.

Deberían mandar reporteros o venir ellos, que también lo son, a preguntar a los miles de acarreados que le pusieron en Veracruz, en Los Tuxtlas y en Coatzacoalcos, a la enclenque candidata para que les digan lo que piensan esos pobres burócratas y maestros obligados a realizar largos viajes para hacer bulto en los actos políticos de la candidata de Morena, de lo que ya están hasta la madre, cuando menos les dirían que aplicarán el “voto del odio”, sufragando por quien sea menos por la Sheinbaum.

En fin, ya les dijimos que lo de las encuestas son puro negocio de las empresas que se dedican a eso, lucrar con una poderosa herramienta de manipulación, y que los medios donde las publican son empresas que venden espacio. En los cuadritos con letras chiquitas aparece siempre el nombre de la empresa encuestadora, el único medio que tiene un equipo propio y las hace es el diario REFORMA y se las acredita. Así es que ni Claudia va tan lejos de Xóchitl ni AMLO es tan popular, trata de hacernos creer con los datos que manda a publicar periódicamente.

Los buenos resultados en el IPE

Durante la comparescencia del Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco, con motivo del quinto informe de gobierno, habló, entre otras cosas de lo que se han hecho en el Instituto de Pensiones del Estado bajo la dirección de la maestra Daniela Griego Ceballos. Lima Franco hizo historia y comentó que cuando este gobierno entró la reserva técnica del IPE era de mil 220 millones de pesos en diciembre del 2018, y refiriéndose al gobierno de Javier Duarte, Lima Franco afirmó: “le metieron mano al dinero que salvaguarda prestaciones de trabajadores en activo y garantizaba el pago puntual de trabajadores jubilados pensionados, nuestro gobernador Cuitláhuac García es un hombre que respeta a pensionados y jubilados y que honra su palabra, ahora la reserva técnica del IPE asciende a un monto de dos mil 229. 8 millones de pesos, un 82.7 por ciento más que 2018, la oportunidad de este rescate nos permite estimar que, al cierre de esta administración, se incremente a dos mil 540. 5 millones de pesos lo que significa que el IPE tendrá más del doble de recursos en su reserva.”

“Lo anterior ha sido posible mediante la asignación de un presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones un presupuesto sólido y que crece cada año, para el 2023 el IPE tendrá un presupuesto de tres mil 299 miullones de pesos en el 224 la cifra crece a 4 mil 343.3 millones de pesos, más de mil millones de pesos para dar certidumbre a trabajadores pensionados y jubilados, nunca antes había pasado esto.”

Para el 24 todos podrán votar, INE

El Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, informó que para el proceso electoral del 2024 se aplicará la modalidad de “voto anticipado”, para todos los ciudadanos que no puedan emitir su sufragio de manera presencial en una casilla, ya sea por estar en estado de postración, que estén privadas de su libertad o de mexicanos que se encuentren en el extranjero.

En el caso de los que se encuentren en prisión preventiva y que no hayan sido sentenciados, podrán hacerlo, recabando su voto en los 19 Centros de Reinserción Social, tanto federales como estatales, previo a la solicitud que hagan al INE, añadió el funcionario federal. De igual manera, señaló que aquellas personas que no puedan actualizar los datos de su credencial o tramitar una nueva de manera presencial, personal de la institución acudirá hasta sus domicilios para que puedan realizar el trámite respectivo y contar con su mica para poder votar el día de la jornada electoral.

“Es lo que se llama voto anticipado para personas que se encuentran en situación de postración. La otra modalidad será para las personas que se encuentran recluidas sin sentencia en los penales federales y estatales, y su voto se hará antes del día de la elección, y será durante la mesa de escrutinio y cómputo cuando se contarían dichos voto”, destacó.

Reflexión

La nueva función de la SEDENA es hacerse cargo de las plataformas de las redes sociales, o sea, van a espiar a todos los mexicanos…La dictadura avanza.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com