El Campamento de Resistencia del Camellón que por cuatro meses permaneció en protesta para intentar salvar los árboles en la avenida Lázaro Cárdenas en esta ciudad, se retira este día martes 21 de noviembre.

Una de las manifestantes y activista ambiental, Yesenia Cortés, explicó que al tener una certeza jurídica que ampare los árboles para evitar una siguiente tala, tomaron la decisión de retirarse de la vía pública.

Recordó que la protesta ciudadana, que permaneció por cuatro meses en el camellón surgió a partir de que autoridades el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento local tomaron la decisión de talar 49 árboles de un solo tajo la noche del 17 de julio del 2023, para dar paso a la construcción del Segundo Paso Superior Vehicular.

“Cuando hay una certeza jurídica que ampare lo que defendíamos, que los árboles no fueran talados después de esos 49 que fueron talados la noche del 17 julio, nosotros podíamos retirarnos ya con certeza jurídica”.

La activista ambiental aclaró que retiran la protesta en el camellón, sin embargo mantendrán la constante vigilancia para cuidar los ejemplares que siguen en pie.

Esto no quiere decir que tenemos plena confianza ante la empresa que constantemente ha violentado la sentencia del juez, por lo tanto seguiremos vigilando de forma directa, aunque hoy iniciamos con el retiro del plantón” expusieron.

Los ambientalistas recordaron que obtuvieron el amparo de un juez federal para evitar que el gobierno de Veracruz continué el derribo de árboles.

Refirió que «Se realiza el levantamiento del campamento del camellón en resistencia, exigimos el respeto a los acuerdos realizados en la diligencia del Juez Federal del pasado 17 de noviembre que evita la tala y el cuidado de las raíces de cualquier árbol del camellón en avenida Lázaro Cárdenas», dijeron la mañana de este martes 21 de noviembre.

Cabe mencionar que la suspensión provisional otorgada por el juez federal señala en el expediente 711/2023-I-B que “Para que las autoridades responsables de inmediato realice las acciones pertinentes para no continuar con la construcción del paso superior vehicular, así como se abstengan de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentre en el camellón ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas o Circunvalación o carretera federa 140 Xalapa-Veracruz”.

“Una de las indicaciones del juez, y lo que empezó a hacer ayer la empresa fue un cercado con malla ciclónica alrededor de los árboles, ya está fotografiado, y fue presentado con actas con el Juez de que ya está cercado, tenemos ocho árboles protegidos de un lado de la construcción”.

Agregó que el Juez Federal convocó a la empresa constructora que dos árboles jóvenes de la especie Grevillea Robusta que no se tenían contemplados se lleve a cabo su replantación en otra zona de la ciudad, dónde puedan continuar su crecimiento.

Finalmente informó que en dos inspecciones directas realizadas por los defensores ambientalistas contabilizaron el corte de 49 árboles que por cuatro décadas habían vivido en el camellón, sin embargo, los mismos empleados de la constructora encargada de la obra del puente comentaron que en realidad talaron más de 60 árboles.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Jorge M. Uscanga; transas y lucrativas pachangas en nombre de la educación