El exdiputado Benjamín Saúl Huerta fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión, así como a pagar 18 mil 960 pesos por reparación de daños, por delitos de agresión sexual contra dos menores de edad.

La sentencia se llevó a cabo luego de que un juez encontró las pruebas suficientes para imputar al exdiputado federal por Morena. Al no rebasar los tres años de sentencia, puede continuar el proceso en libertad. No obstante, permanecerá en prisión debido a un segundo proceso que sigue adelante.

Fue la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ CDMX) que confirmó la sentencia en contra del exlegislador. Asimismo, los magistrados sentenciaron la prohibición de comunicarse con la víctima.

Fuera del Registro de Agresores Sexuales de CDMX

De la misma manera, se resolvió y modificó la sentencia de primera instancia que Saúl “H” no quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de la CDMX. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró este instrumento como inconstitucional.

El ex diputado de Morena Saúl Huerta recibió su primera condena por la violación a un menor de edad.

A este punto el sentenciado ha cumplido casi 11 meses de los tres años y cuatro meses que recibió como sentencia. El caso se remonta a 2019, cuando llevó a un menor de edad a una habitación de hotel. La orden de aprehensión se ejecutó hasta diciembre de 2022.

Previamente, un caso por violación equiparada lo llevó a prisión en agosto de 2021. Por ese asunto, es que el exdiputado Benjamín Saúl permanece preso mientras se desarrolla el proceso.

Sigue el canal de Formato Sie7e en WhatsApp:

En ese caso, la víctima, otro menor de edad originario de Puebla, también acudió con el exfuncionario a otro hotel. Ahí el joven no opuso resistencia debido al estado de ebriedad en el que se encontraba.

Huerta Corona nació el 31 de marzo de 1958 en San Francisco Totimehuacán, Puebla. Es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como licenciado en Derecho. Se ha desempeñado como abogado, docente y político.

En 2018, Huerta Corona fue elegido diputado federal por el distrito 11 de Puebla, en representación de Morena. Sin embargo, su mandato se vio empañado por las acusaciones de abuso sexual que comenzaron a surgir en su contra.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres