Como parte del plan de reconstrucción para Acapulco tras el paso del huracán Otis, la Guardia Nacional contará con 81 compañías y casi 10 mil elementos tan solo en el puerto. Lo que, sumado a la capacidad de fuerza en el resto del estado, volverá a Guerrero la entidad con el mayor despliegue de la corporación en el país.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció “un plan de la Guardia Nacional para seguir garantizando la seguridad en Acapulco y ya dejar establecido un sistema de seguridad que signifique un cambio de fondo”. Para lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó 38 secciones

Estas secciones, que representan a más de 38 colonias con más de mil viviendas en Acapulco, contarán con 250 elementos y dos compañías cada una. Contemplando como objetivos la seguridad de la población, garantizar las condiciones para la reconstrucción y contribuir en la reactivación económica, particularmente del sector turístico.

Con este incremento adicional al despliegue actual, Acapulco llegará a 81 compañías con nueve mil 860 elementos. En tanto que Guerrero subirá a 113 compañías y 14 mil 620 elementos en total. “Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener”, destacó el general secretario Luis Cresencio Sandoval, pues superará a Guanajuato.

80 por ciento de unidades médicas operan en Acapulco tras paso de Otis

Aunado esto, el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, también rindió un informe sobre las acciones sanitarias que se están realizando en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el impacto del huracán Otis. Destacando particularmente el restablecimiento de los servicios en el 80 por ciento de las 110 unidades médicas de primer nivel.

Desde el paso del huracán, las instalaciones médicas de la Secretaría de Salud han realizado 33 mil 507 consultas y se cuenta con 227 camas disponibles para atención médica. Teniendo actualmente 96 pacientes hospitalizados y otros 549 fueron trasladados por vía terrestre o aérea a distintos centros de salud.

Destacando el abasto de medicamentos como una de los ejes centrales, el doctor Alcocer señaló que “se cuenta con 76 claves de medicamentos y material de curación necesarios para estas unidades, llegarán más insumos próximamente”. Teniendo como prioridad los destinados al tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante este fin de semana, se aplicaron tres mil 882 dosis de vacunas para COVID-19, influenza, hepatitis B, difteria, tétanos y sarampión. Además de que se han nebulizado, de forma espacial y térmica, 584 hectáreas donde habitan 53 mil personas y desplegado brigadas de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Muere «El Wico» de Caborca, el de la frase: ¡Afedo camate pofavo!