Logística y reglas claras para el registro y entrega de los apoyos, en especie y monetarios, están entre los puntos a resolver para que la ayuda sea efectiva en el plan anunciado por el gobierno federal para ayudar a los damnificados por el paso del huracán Otis en Acapulco y otras zonas aledañas de Guerrero, señalan analistas económicos consultados por Expansión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 1 de noviembre un plan de 20 puntos y una inversión de 61,000 millones de pesos para el rescate de la zona afectada por el huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Otis tocó tierra en Acapulco como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson los primeros minutos del miércoles 25 de octubre, provocando daños en hoteles, comercios, viviendas y en toda la infraestructura.

El plan del gobierno federal contempla, entre otras coas, entrega de canastas básicas semanales , 8,000 pesos para limpieza y pintura de las viviendas afectadas y entre 35,000 y 60,000, dependiendo del daño sufrido en los inmuebles; además de un refrigerador, un ventilador, una cacas, una estufa y una vajilla, 20,000 créditos a la palabra de 25,000 pesos a pequeños comerciantes sin intereses a pagar en tres año, con seis meses de gracia.

Los retos

Un plan de este tamaño trae consigo una serie de desafíos que se tienen que sortear para que llegue a quien realmente lo necesita y, en consecuencia, se obtengan los resultados deseados, desde un recuento de daños efectivo, censo de la población afectada y lo que necesita.

Una vez que el presidente dio a conocer este paquete de medidas, Pablo Cotler, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (Ibero); y Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, compartieron con Expansión los retos que ven para la entrega de la ayuda en especie y de dinero.

El presidente designó como encargadas del plan de ayuda a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

“Para la magnitud del desastre de la zona, se requiere gente con conocimiento de logística y de ingeniería; saber por dónde vas a empezar. Se necesita una especie de zar, una persona con los suficientes conocimientos y el apoyo político para poder ser el administrador de todos estos recursos”, señala Cotler. “Considero que esto está muy lejos de las actividades que pueda tener tanto la secretaria de gobernación como la gobernadora”, añadió.

El próximo año los mexicanos elegirán presidente para el periodo 2024-2930, por lo que, otro riesgo tiene que ver con el uso electoral de los recursos.

Algo que no se ha dado a conocer, señalaron Quiroz y Cotler, tiene que ver con las reglas para solicitar y recibir las ayudas en especie y efectivo.

En ese sentido, el académico de la Ibero recordó que, cuando se dieron los créditos a la palabra durante la pandemia del coronavirus, no todos los que solicitaron los préstamos pagaron.

“Lo primordial es sacar todos los escombros y empezar a restaurar las viviendas; muchas de ellas quedaron inhabitables y hacer que sean nuevamente habitables”, apuntó Quiroz.

Sobre la condonación en el pago de impuestos como el IVA y el ISR, entre otros, “habrá que ver qué tanto peso tiene lo que se recauda por estos dos impuestos a nivel nacional, porque puede haber algún tipo de compensación de estados del país que tengan un auge importante y la recaudación total no se ve mermada”, dijo Quiroz.

La entrega

Una vez que se tenga el censo y se conozca la magnitud de los daños, se tiene que tener también una ruta logística para la entrega y dispersión de los recursos.

En caso de que la entrega, como otros programas del gobierno, se hagan a través del Banco del Bienestar, hay que tomar en cuenta que en Acapulco hay cuatro sucursales, una en Coyuca de Benítez y cuatro más en Chilpancingo, de acuerdo con datos obtenidos en la página de la institución.

Banjército es parte del Plan Billetes de Banco de México, a través del cual la gente puede disponer de efectivo sin pagar comisión por usar una tarjeta de otro banco:

  • Avenida Escénica sin número, colonia Icacos, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860. Predio de la 8/a R.N.
  • Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900, Zona Militar

Además, Citibanamex anunció el reinició de operaciones en tres sucursales:

  • Av. Costera Miguel Alemán No. 364, Planta Baja, Colonia Petaquillas C.P. 39360, Acapulco, Gro.
  • Av. Costera Miguel Alemán No. 2085 Colonia Magallanes, C.P. 39670, Acapulco, Gro.
  • Sucursal móvil: frente a la sucursal 456 Costera, en Av. Costera Miguel Alemán No. 2085 Colonia Magallanes, CP 39670, Acapulco, Gro.

La dispersión se puede hacer con base en la primera feta del apellido de los beneficiarios, por colonia o municipio, expuso Janneth Quiroz.

Expansión buscó al Banco del Bienestar para conocer el estado de las sucursales ubicadas en la zona afectada, pero no obtuvo respuesta.

En torno a la entrega de los recursos económicos, hay dos formas para su entrega: de manera directa o haciendo transferencias directas a las empresas. “No descarto que, para facilitar la entrega, se utilicen las entregas directas, por zona”, apuntó Quiroz.

Sin embargo, la entrega de efectivo puede resultar contraproducente, por el riesgo de robos o de que los encargados de la entrega se queden con parte de ese recurso.

Otro riesgo tiene que ver con un incremento de precios una vez que comience la entrega de dinero, algo a lo que se le hará frente en la medida en la que las vías de comunicación estén completamente habilitadas para el tránsito de mercancías.

En lo que respecta al paquete de electrodomésticos, se debe tener cuidado que no se dupliquen las solicitudes y la entrega, ya que “muchas personas de bajos recursos, tal vez no tengan los recursos para mover estos apoyos”, dijo la subdirectora de análisis económico de Monex.

Algo que no ha quedado claro es cómo se hará la reconstrucción y de dónde van a salir los recursos, si del sector público o privado. “Algo que ha brillado por su ausencia es la banca de desarrollo”, lamentó Cotler.

Oportunidad

Como toda crisis, el paso de Otis también deja una oportunidad para Acapulco, en el sentido de reconstruir algo diferente a lo que había antes.

En esta ocasión, tanto las casas como las empresas se tendrá que buscar una mejor ubicación para las nuevas viviendas, siempre cuidando que no queden tan alejados del casco urbano y las fuentes de trabajo, apuntó Cotler.

Conforme avancen los días, se espera que el gobierno federal de a conocer más detalles de la aplicación del plan de ayuda.

Expansión

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros gana la encuesta; Huerta reclama a Morena; Nahle desaparece