“No entendieron que el poder mengua, y al final es nulo”

Yo

Esta cita del evangelio la traigo a cuenta hoy porque este es el momento de cerrar un dramático paso en la historia de Veracruz. A partir del próximo viernes todo girará en torno a lo que decida la señora ingeniera Rocío Nahle García, candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Quienes están aún en el poder no lo saben porque nunca lo han vivido. Ellos piensan que llegaron para quedarse eternamente en el gobierno lucrando, abusando, corrompiéndose, engordando las maletas con dinero del erario y que nadie a lo largo de su existencia les quitará el placer de robar porque ellos son beneficiarios de AMLO.

Y bueno, nada más falso que eso.

En tiempos normales, de políticos de carrera, cuando los que han estado en el poder llegan al quinto año con candidato sucesor, saben que quien ostenta el poder hará todo lo posible por congraciarse con su sucesor con la intención de que no le vaya a buscar nada que lo lleve a una acción de legitimación del poder, es decir, que lo pongan junto con su “equipo de saqueadores” con un pie dentro de un penal para que los ciudadanos vean que la nueva autoridad será diferente, pero en serio, que barrera como se barren las escaleras de arriba hacia abajo (vaya pen…) y haga sentir su fuerza.

Pues resulta que sí, que eso es algo normal. Los latrocinios en tiempos del PRI se pagaban con cárcel o con “vómito negro” y no tiene porque ser diferente el momento. Ya lo comenzarán a sentir a partir de este fin de semana cuando se le quieran acercar a la candidata Rocío Nahle y ya no los pele, al contrario los trate como ella sabe hacerlo cuando de ser déspota se trata. ¿Para qué madres le van a servir estos miembros del peor gobierno que ha tenido Veracruz en toda su historia?, solo para restarle votos a la señora, por eso no se extrañen por los momentos amargos que tendrán que vivir.

Dicen que la ignorancia es atrevida y eso queda comprobado con este gobierno que por fin comenzará a perder el poder que nunca entendieron que tenían. Cuántas oportunidades se les fueron de hacer cosas buenas a favor de sus “gobernados” para que fueran recordados con gratitud o identificados con esta o aquella obra, pero no, les ganó la inexperiencia y se marearon con tanto ex priista y ex panista que se les colaron y se volcaron en elogios a su persona, sin merecerlos, solo por lograr un lugarcito en la nómina. Dicen que el poder marea y es cierto.

Solo dos o máximo tres, políticos con alguna experiencia en estos trotes, saben que lo que viene no es lo mejor, que el trágico papel que hicieron como “servidores públicos” no le servirá de nada a su candidata porque, lo peor, lo más cruel, quien los llevó al poder por capricho o venganza contra los veracruzanos, el tabasqueño Adres Manuel López Obrador, ya no estará en la boleta del 24 para arrastrarlos al triunfo con su decadente imagen.

Así es que señores y señoras, prepárense para enfrentar esta cruel etapa de cuado el poder mengua, porque lo que sigue es lo que siguen padeciendo los fidelistas, los yunistas y los duartistas, solo que ustedes a la décima potencia.

Pónganse a rezar, a lo mejor de algo les sirve, porque su tiempo ha llegado al fin.

La afirmación «por sus frutos los conoceréis» (Mateo 7:16) forma parte de las enseñanzas de Jesús sobre cómo reconocer a los verdaderos seguidores y evitar a los falsos profetas. A partir del versículo 15, leemos este contexto: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis».

Gobierno contratará más deuda

Como no tienen en las arcas públicas ni para pagar el aguinaldo de los trabajadores burócratas de este fallido gobierno, el pasado seis de noviembre el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que este año podrían solicitar un crédito de corto plazo para realizar el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores del Gobierno del estado. Como todos los prestamos anteriores que han endeudado más a Veracruz, a corto plazo y solo para un fin determinado.

En entrevista, Lima Franco indicó que los recursos servirían para pagar temas como el aguinaldo y que el crédito podría solicitarse debido al déficit presupuestario que anualmente enfrenta la entidad. Por eso es que busca ser candidato plurinominal a diputado federal o ya aunque sea local, lo importante es tener fueron para librar la acción de la justicia cuando menos un periodo en un Congreso.

Lima Franco comentó que la intención es solicitar menos que el crédito de 2022, cuando solicitaron mil millones de pesos. “Sí estamos buscando pedir a lo mejor sí llegamos a pedir, menos de lo que había pasado. El año pasado se pidieron mil millones de pesos para pagar el tema de aguinaldos”.

Comentó que la intención es pedir menos este año para avanzar (¿para avanzar?) en el saneamiento de las finanzas del estado, debido a que la actual administración está por concluir. “Estamos todavía evaluando, la intención es como se ha venido haciendo ir pidiendo menos. Estamos buscando equilibrar el presupuesto, tener un presupuesto balanceado”. Pero porque a fuerza pedir, si se administra bien o hay necesidad de pedir, al menos eso nos han dicho.

Por ello, dijo Lima Franco que la intención es llegar a pedir menos de los mil millones de pesos que el año pasado, aunque admitió que lo están valorando. O sea, como puede que si o como puede que no. En lenguaje de La Chilindrina.

Y remató con esta perla: “Por supuesto que en el 2024 incluso queremos ya no pedir. Además también recargar recursos a la siguiente administración”.

AMLO odia a acapulqueños

La caravana por la Reconstrucción de Acapulco apenas y pisó la Plaza de la Constitución, pues no llegó a Palacio Nacional ayer lunes 6 de noviembre, luego del recorrido que hizo esta mañana, desde el puerto a la Ciudad de México, en demanda de apoyo para los damnificados por el huracán “Otis”. Alrededor de las 13:30 horas, unas decenas de manifestantes llegaron al cruce de la calle Madero con la Plaza de la Constitución, luego de que la policía capitalina retuvo sus coches sobre Avenida Juárez.

“Acapulco merece que no haya trifulcas, que no haya violencia, que no haya violentadores como lo vimos hace un momento, hoy no vamos a permitir que nos intimiden”, expresó Ebodio Velázquez, exalcalde de Acapulco, quien encabezó la movilización. Entre gritos de “déjenos pasar”, los manifestantes de Acapulco explicaron que el objetivo es exigir al Gobierno y al Legislativo un fondo por 300 mil millones de pesos para que el puerto no se “convierta en un cementerio turístico y de hoteles, restaurantes y plazas comerciales”. El perredista dijo que hay cerca de un millón de habitantes en el puerto y no 800 mil que refiere el gobierno.

Se le cuestionó cuándo entregaban su pliego petitorio en Palacio Nacional, a lo que respondieron: “Ahorita nos vamos a reajustar y definiendo cuál será nuestro plan. “Estábamos esperando que ya nos dieron resultados y lo que recibimos fue violencia del presidente en su ‘mañanera’, lo que hizo fue denostar en lugar de escuchar a los acapulqueños que vienen, pareciera que sigue en la misma idea de dividir al país y polarizar”, expresaron.

Reflexión

Los aspirantes a candidatos de Morena, a lo que sea, que están muy seguros de arrasar, de ganar la elección del 24, ¿ya tomaron en cuenta que en esta elección no estará en la boleta AMLO, su devaluado mesías y que por lo tanto van a perder?

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com