La candidatura al gobierno de Veracruz por la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) está definida. Pepe Yunes, diputado federal por el distrito de Coatepec, va por su segundo intento.

Los acuerdos entre las dirigencias de dichos partidos apuntan a la postulación de un priista.

En este proceso, no habrá cuota de género en la entidad; de tal manera que un hombre será abanderado; y lo mismo ocurrirá en Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Con ese antecedente, sólo quedarían en la jugada dos nombres: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; sin embargo, ha trascendido que el primero será postulado, en tanto que el segundo, también ex candidato priista al gobierno estatal, iría por otra posición, aún no determinada.

Las boletas de la jornada electoral del primer domingo de junio en Veracruz incluirán como candidatos a la gubernatura a Pepe Yunes, del Frente Amplio por México; a Rocío Nahle, de la alianza Morena-PVEM-PT; y probablemente (todavía no se confirma) a José Manuel del Río, de Movimiento Ciudadano.

Fuerza por México es un partido político local sin mucho peso; y lo más probable es que se sume a la 4T en estos comicios.

Así las cosas, sólo habría tres opciones en esas boletas.

Entre esos tres aspirantes –Yunes, Nahle y Del Río– hay dos senadurías, seis diputaciones federales, una diputación local y dos presidencias municipales.

Pepe Yunes, por ejemplo, ha estado vigente en la actividad política veracruzana desde finales de los noventas; y desde 1995 su nombre ha aparecido en casi todas las boletas electorales; es uno de los cuadros más importantes de su partido en las últimas tres décadas; incluso, en las recientes elecciones de 2021, fue uno de los muy pocos, contados priistas que lograron el triunfo.

Rocío Nahle fue la primera coordinadora de una bancada de Morena en la Cámara de Diputados; y actualmente es senadora con licencia. Podríamos decir que junto con el gobernador Cuitláhuac García, esta mujer es la carta más importante de la 4T en Veracruz.

José Manuel del Río, por su parte, ha sido presidente municipal de Tecolutla y dos veces diputado federal por el principio de representación proporcional; vinculado a los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal, Del Río Virgen es una incógnita en este proceso.

El más reciente antecedente de un proceso para renovar la gubernatura (2018) favoreció a la 4T; la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-Encuentro Social) logró el 44 por ciento de los sufragios.

Tres años después, en las elecciones intermedias de 2021, Morena repitió la dosis: ganó importantes ayuntamientos; entre ellos Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Tuxpan; y también la mayoría en el Congreso local; sin embargo, tuvo menos votos que en el proceso de 2018.

Otro punto a considerar: en 2024, el presidente López Obrador, principal activo de la 4T, no aparecerá en las boletas electorales; de tal manera que la moneda está en el aire; nada está definido, y cualquier cosa podría ocurrir, porque para la jornada electoral faltan todavía 7 meses.

@luisromero85