Las fuerzas terrestres israelíes continuaron su avance hacia la Ciudad de Gaza, mientras el número de palestinos muertos en el conflicto supera los 9 mil. A pesar de los intensos combates que han durado semanas, mediadores estadounidenses y árabes intensifican sus esfuerzos para alcanzar una breve pausa humanitaria en el sitio gobernado por Hamas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió una “pausa” humanitaria después de un aparente acuerdo entre Egipto, Israel, Estados Unidos y Qatar. Este acuerdo permitió la salida de cientos de palestinos con pasaporte extranjero y heridos a través del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto. A este éxodo se sumaron más personas el jueves.

Varios países árabes, incluyendo aliados de Estados Unidos que mantienen relaciones de paz con Israel, han manifestado su creciente malestar por el conflicto. Jordania retiró a su embajador en Israel y solicitó a su homólogo israelí que no regrese al país hasta que finalice la guerra y la “catástrofe humanitaria” que está provocando.

Devastación y desplazamiento en Gaza

La cifra de víctimas palestinas continúa aumentando, con más de 3 mil 700 menores palestinos muertos en 25 días de combates. Los enfrentamientos han forzado a más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza a huir de sus hogares y han causado escasez de alimentos, agua y combustible.

Este conflicto, la quinta guerra entre Israel y Hamas y la más mortífera, comenzó con un ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, seguido por intensos bombardeos aéreos. Las tropas israelíes se desplegaron masivamente en Gaza el fin de semana después de semanas de bombardeos aéreos.

Estados Unidos ha respaldado firmemente a Israel en su intento de debilitar a Hamas y poner fin a su control sobre Gaza, pero aún no se ha esclarecido cuál será el futuro del enclave.

Evacuación de Gaza

La reciente evacuación de Gaza a través de Rafah, gracias a complejas negociaciones, permitió a cientos de personas salir del enclave. Hasta ahora, solo cuatro rehenes habían sido liberados por Hamas y otra persona había sido rescatada por fuerzas israelíes. Sin embargo, la entrada de alimentos y medicinas en Gaza sigue siendo insuficiente.

El miércoles, 335 personas con pasaporte extranjero abandonaron Gaza, seguidas por otras 100 el jueves. Estados Unidos también está tratando de evacuar a 400 ciudadanos estadounidenses y sus familias.

Egipto ha expresado su preocupación de no aceptar un gran número de refugiados palestinos por temor a que Israel no les permita regresar a Gaza después de la guerra.

La escalada de violencia continúa en Gaza a pesar de los llamados de Israel para que los palestinos se trasladen al sur de Gaza, que también está siendo bombardeado. Las tropas israelíes avanzan hacia la Ciudad de Gaza desde tres rutas principales.

Siguen los ataques aéreos

Ataques aéreos recientes en Gaza han destruido edificios residenciales en Jabaliya, cerca de la Ciudad de Gaza, aunque el número de víctimas no se conoce en su totalidad. Mientras tanto, los insurgentes palestinos han lanzado ataques contra las fuerzas israelíes.

Se espera que las bajas aumentan en ambos lados a medida que las tropas israelíes avanzan hacia áreas densamente pobladas en la Ciudad de Gaza. Hasta el momento, más de 9 mil palestinos han perdido la vida en el conflicto, la mayoría civiles, y más de 32 mil personas han resultado heridas.

En el lado israelí, más de mil 400 personas han muerto, principalmente civiles asesinados durante el inicio del conflicto. Además, 17 soldados israelíes han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre.

Los ataques con cohetes desde Gaza a Israel y los enfrentamientos diarios en la frontera con Líbano han afectado la vida de millones de israelíes y obligado a 250 mil personas a abandonar sus hogares en el norte y el sur de Israel.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Tarjetas inteligentes de CFE dejarán de funcionar en mayo