“¡Ni madres!”, respondió este martes el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una atropellada entrevista que los reporteros de la Ciudad de México le hicieron al mandatario norteño de Movimiento Ciudadano al término del informe del diputado federal Salomón Chertorivsky, aspirante del partido naranja a la jefatura del gobierno capitalino.

García Sepúlveda reiteró así su rechazo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas, un panista designado como gobernador interino por la mayoría del PAN-PRI en el Congreso local para suplir durante seis meses, a partir de diciembre próximo, al emecista que busca contender como candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2 de junio de 2024.

Samuel impugnó la designación del magistrado con licencia, pero el Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, avaló los acuerdos del Congreso de Nuevo León.

García, quien emprendió una persecución penal contra presidentes municipales y diputados locales del PAN y PRI, quería dejar como encargado del despacho a su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

Pero las pugnas por el poder no sólo se dan en Nuevo León. La madrugada de este lunes 30 de octubre, en Campeche, dos grupos de diputados locales de Morena y seguidores se liaron a golpes también por las ambiciones políticas. Alrededor de 30 personas encabezadas por las diputadas morenistas de Ciudad del Carmen, Idalí Sosa y Landy Velásquez, fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía General del Estado.

Según la versión del reportero campechano Lorenzo Chim, corresponsal del diario La Jornada, el allanamiento fue cometido luego de que el legislador Alejandro Gómez Cazarín fue destituido como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Administración, debido a que hace más de dos meses no se presenta a laborar, presuntamente porque padece una enfermedad grave y está en tratamiento médico.

Los invasores detenidos fueron remitidos a la Fiscalía estatal y fueron imputados por motín, daños en propiedad ajena, pandillerismo y lesiones. El periodista señaló que las legisladoras quedaron en libertad minutos después de que las arrestaron, pese a que en Campeche los diputados no tienen fuero.

Reportó que el incidente comenzó la madrugada del lunes, cuando un grupo de sujetos rompió cristales de la sede legislativa para ingresar, apoderarse de documentos contables y del edificio.

El nuevo líder parlamentario morenista, Antonio Jiménez Gutiérrez, junto con los legisladores Alejandra Hidalgo Zavala, César González David y Elda Castillo Quintana, realizaban el proceso de entrega-recepción cuando fueron retenidos por los manifestantes, por lo que pidieron apoyo a la Policía Estatal Preventiva y al grupo antimotines de esa corporación.

Sin embargo, sobre el origen de la riña circularon otras versiones. El reportero Benito Jiménez, del diario Reforma, citó que Gómez Cazarín dijo a medios locales que el conflicto se había originado por la solicitud –de la otra ala morenista– de un aumento de salario.

“No tienen llenadera”, reclamó el hermano del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, líder del Congreso local de Veracruz.

“Ganamos los diputados 120 mil pesos y querían 100 mil pesos más, quieren ganar el doble del Presidente (de la República). Ahora hay un usurpador ilegítimo que se llama Antonio Jiménez, hicieron ellos ilegalidades desde la convocatoria, (el nombramiento) carece de legalidad, porque quien tendría que convocar sería yo y no ellos, están usurpando funciones”, acusó el ahora ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche, quien advirtió que no va a entregar el cargo y que denunciará penalmente a sus correligionarios.

A su vez, la otra parte de este conflicto alegó que Alejandro Gómez Cazarín se ausentó por dos meses del Congreso y que su esposa enfrenta señalamientos de fraude atribuidos durante su desempeño al frente de la Secretaría de Bienestar.

También el diario Reforma refiere que gente cercana a Gómez Cazarín justificó su ausencia por un tema médico.

Sin embargo, consigna que en Campeche corre la versión de que esta pugna por el control del Congreso local se debería a una eventual solicitud de licencia de la gobernadora Layda Sansores para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, actual coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la Presidencia de la República, cuya precampaña está por iniciar formalmente este mes.

¡Qué bueno que, en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García declinó sumarse a la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México!

Nos leemos hasta el lunes 6

Debido a la festividad de Todos Santos, esta columna volverá a publicarse el próximo lunes 6 de noviembre.