México se encuentra bajo el impacto del frente frío número 8 y la tormenta tropical Pilar, desencadenando condiciones meteorológicas extremas en varias regiones del país.

El frente frío número 8 se ubica sobre el sureste de México y continúa interactuando con la circulación de la tormenta tropical Pilar, lo que resulta en lluvias torrenciales en varias zonas.

Se pronostican acumulados de lluvia de 150 a 250 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En Campeche y Quintana Roo se esperan lluvias intensas con acumulados de 75 a 150 mm.

Asimismo, en Yucatán se pronostican lluvias muy fuertes con acumulados de 50 a 75 mm, mientras que Durango y Tamaulipas experimentarán lluvias aisladas con acumulados de 0.1 a 5 mm.

Trayectoria de Pilar

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar se localizó a 350 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate y a 175 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.

La tormenta registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 2 km/h.

Cabe destacar que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Pilar no tocará tierra en las costas de México, pues su trayectoria indica que se irá debilitando sobre el océano Pacífico durante las próximas horas.

Habrá mucho frío en México

Además, la masa de aire ártico impulsada por el frente frío está provocando un ambiente frío a muy frío, con posibilidad de heladas en áreas montañosas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Se esperan bancos de niebla en estados del oriente de México y eventos de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

También se pronostican rachas de viento de la misma intensidad, acompañadas de oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, junto con condiciones propicias para la formación de trombas. En las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán se anticipan rachas de viento de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 metros.

En otras regiones del país, un canal de baja presión en el occidente y centro de México dará lugar a chubascos, con acumulados de 5 a 25 mm, en estados como Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México, Durango, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Se advierte que las lluvias fuertes a torrenciales pueden ocasionar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslizamientos e inundaciones, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil local.

Se pronostican vientos con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas mínima y máxima

Las temperaturas mínimas durante la mañana oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y zonas costeras de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En el Mar Caribe, se está monitoreando una zona de baja presión que mantiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Esta zona se encuentra a una distancia de mil 710 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste.

La población se encuentra en alerta ante estas condiciones climáticas extremas y se recomienda estar atenta a las actualizaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Tarjetas inteligentes de CFE dejarán de funcionar en mayo