Corrió ayer, como reguero de pólvora, la versión de que un juez federal habría emitido una orden de aprehensión en contra del exdirector general del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas, como presunto responsable de los delitos de despojo y abuso de autoridad.

Según la nota informativa anónima que se difundió en redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) –no la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ya está radicada una denuncia penal presentada por los dueños de un rancho del que fueron despojados por supuestos miembros de un cartel del crimen organizado que usaron documentos falsos para registrarlos legalmente en supuesta complicidad con los funcionarios– había conseguido que la autoridad judicial federal le otorgara una orden de aprehensión en contra del actual comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Supuestamente, “fuentes de la FGR dieron a conocer que se acreditó el presunto delito de despojo de un rancho de 24 hectáreas localizado en la comunidad de El Pando, del municipio de Puente Nacional, cometido por David Agustín ‘N’, en complicidad con dos personas más”.

De acuerdo con el escrito difamatorio, “la FGR presentó las pruebas ante un juez federal, autoridad que consideró que hay elementos suficientes para poder procesar al exfuncionario no sólo por el delito de despojo sino por abuso de autoridad durante sus funciones como Director General del Registro Público de la Propiedad”.

En este caso también ha sido implicado el ex Subdirector del Registro Público de la Propiedad, Leandro “N”, de quien se dijo que “se desconoce si fue girada orden de aprehensión en su contra y su paradero”.

Inclusive se aseguró que “elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con agentes de las 32 fiscalías generales de los estados, iniciaron la búsqueda del actual comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), cargo al que llegó al ser nombrado por la mayoría de Morena, PRI y PAN en el Congreso del Estado”.

La versión tenía visos de verosimilitud porque casualmente, a principios de junio de este año, un día antes de que rindiera protesta como nuevo comisionado presidente del IVAI, David Agustín promovió el amparo número 157/2023 en contra de una orden de aprehensión y en entrevista reconoció que elementos ministeriales lo habían buscado en las oficinas centrales del órgano autónomo de transparencia.

Jiménez Rojas admitió que fue requerido por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado en calidad de testigo y que esto ocurrió dizque cuando estuvo incapacitado tras haberse contagiado por tercera ocasión de Covid-19.

“Vino personal de la Policía de Investigación para solicitar informes. De hecho, no supieron comunicarme bien, lo único que comentaron fue: ‘te vinieron a buscar de la Policía de Investigación, te quieren llevar o algo así”, declaró a los reporteros después de la sesión en la que rindió protesta como presidente del IVAI.

Dijo desconocer la Carpeta de Investigación, aunque aseguró que supuestamente le notificaron que sólo era “en calidad de testigo”. Sin embargo, admitió que había tramitado un amparo pues argumentó que “es un derecho constitucional”. Además, refirió que según el artículo 78 de la Constitución Política local, “los comisionados tenemos la protección constitucional”.

Dijo desconocer la Carpeta de Investigación, pero comentó que posteriormente le notificaron que era “en calidad de testigo” y terminó admitiendo que había tramitado un amparo, pues afirmó que “es un derecho constitucional”. Además, les recordó a los periodistas que de acuerdo con el artículo 78 de la Constitución Política local, “los comisionados tenemos la protección constitucional”.

¿Quién se habrá atrevido a meterle tremendo “calambre” como éste al abogado oriundo de la Ciudad de México que en agosto pasado cumplió apenas 39 años de edad? Dicen algunos amigos de David Agustín que en verdad se necesita tener alma muy negra para aterrorizar así a este jovenazo que supuestamente llegó al Gobierno del Estado de Veracruz recomendado por Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual aspirante de Morena a la gubernatura, quien, por cierto, actualmente resiste una fuerte embestida por la nominación del partido obradorista que disputa con el aferrado secretario de Gobierno con licencia, Eric Cisneros Burgos, jefe de Jiménez Rojas durante su desempeño como director del Registro Público de la Propiedad, pero del cual se distanció cuando éste decidió buscar la presidencia del IVAI con el apoyo del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y uno de los principales operadores de la extitular de la Sener.