A reservar de lo que digan las encuestas que difundirá el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, el próximo 10 de noviembre, es evidente que en la carrera por la sucesión veracruzana el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna terminó por desfondarse.

El legislador federal, quien fuera presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, estuvo en campaña por casi dos años, pero ello no le fue suficiente para posicionarse como una opción de la 4T rumbo a 2024.

En los meses recientes, el originario de Minatitlán comenzó a perder gas; y a espaciar cada vez más sus eventos multitudinarios, que eran frecuentes en tierras veracruzanas.

Al final, en la etapa crucial del proceso interno, su presencia se limitó a declaraciones en medios y a algunas expresiones de apoyo, pero del político que provocaba llenos donde se presentara quedó muy poco.

Sólo aparecen los anuncios en gran formato, espectaculares convertidos en testigos mudos de la época de bonanza de Gutiérrez Luna, quien está a punto de terminar una participación política que comenzó a finales de 2021.

Parece que no logró posicionarse en la opinión pública, a pesar de los esfuerzos que realizó su equipo de prensa.

Como sea; al final, lo más probable es que este abogado especialista en temas electorales, egresado de la prestigiosa Escuela Libre de Derecho, continúe su carrera política, dado que sus servicios son importantes para su partido, pero de eso a la gubernatura en 2024 hay una distancia enorme.

Es prácticamente un hecho es que Sergio Gutiérrez no aparecerá en las boletas de la contienda por la gubernatura de 2024; y –como todo parece indicar– tampoco llegaría al Senado, al menos por mayoría relativa.

Arranca el proceso electoral

En su sesión de este lunes, Ople de Veracruz, dio a conocer que el 9 de noviembre próximo inicia formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que implica la renovación de los poderes Ejecutivo –gobernador– y Legislativo –diputados locales–.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz, por cierto, recibió de forma reciente la certificación de Testing Conformity Certification México por su gestión en igualdad laboral y no discriminación.

Ese reconocimiento al trabajo en materia de buenas prácticas de gestión e igualdad de género fue emitido por la agencia certificadora el 23 de octubre del presente año; implica el cumplimiento del Ople con los requisitos de la norma NMX-R-025-SCFI-2015.

En el Ople, indica el certificado, laboran más mujeres que hombres, en una proporción de 160-136.

Lo destacable, en todo caso, es que el órgano camina sin problemas laborales ni señalamientos de los partidos o actores políticos. 2024 será una prueba de fuego, pero el árbitro electoral se reporta listo para ese reto.

@luisromero85