Las cosas no pueden estar más enredadas en la sede nacional de Morena que como se encuentran en este momento. Son varios estados los que presentan números apretados, o donde ganó un hombre y previamente se había decidido que una mujer se alzara con la candidatura.

En el caso particular de Veracruz la situación es de alto calibre, pues los números en el ejercicio estadístico se apretaron al grado de existir empate técnico entre más de dos contendientes, situación que llevó a que el presidente intervenga.

La decisión es clara: va Rocío Nahle pase lo que pase en la encuesta. En Veracruz se aplica paridad y si un hombre debe ceder su presunta victoria, deberá hacerlo sin oponerse a ello, se apellide como se apellide, se envalentone o no en algunos foros, (me hacen saber desde el centro de país).

¿Pero quién será el candidato al Senado habiendo eliminado a Nahle del conteo?, ¿Manuel Huerta, Eric Cisneros o Zenyazen Escobar? La decisión tampoco la dará la encuesta, pues AMLO le dio esa responsabilidad a su extitular de energía.

En el caso de Huerta y Escobar hay una línea de similitud: muy probablemente los dos (en caso de ganar la Senaduría en las urnas), acabarían cediendo su posición a una suplente (participante también en la encuesta), para integrarse al gabinete de Nahle, en caso de ser ella quien se alce con la victoria en el 2024.

Zenyazen Escobar iría del Senado a la Secretaría de Educación (otra vez), y Manuel Huerta (en caso de ser el candidato elegido), podría llegar de la cámara alta a la Secretaría de Gobierno. ¿Qué pasaría con Eric Cisneros? La misma duda existe en la sede nacional de Morena.

Veamos qué pasa.

X: @aaguirre_g