México recibió 60 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas voluntariamente por la Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR, por sus siglas en inglés), localizada en Santa Fe, Nuevo México

México busca recuperar sus tesoros arqueológicos, una piedra milenaria a la vez. Esta semana, el Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, recibió 60 piezas de origen mexicano, entregadas voluntariamente por la Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR, por sus siglas en inglés), Santa Fe, Nuevo México.

De acuerdo con un dictamen preliminar, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría de estos tesoros culturales provienen del Altiplano Central mexicano, otras de Oaxaca y Nayarit, así como de las regiones occidental y norte, y datan de entre los años 200 a.C., y 1200 d.C.

Las piezas llegaron a esa institución estadounidense entre 1941 y 1972, varias de ellas a través de un coleccionista privado. Como la Escuela de Investigaciones Avanzadas no conocía con precisión la procedencia lícita de las piezas, la SAR resolvió devolver estos objetos del patrimonio del pueblo de México.

En la ceremonia de entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez agradeció a la jefa de Registro del Centro de Investigación de Artes Indígenas de la SAR y jefa de Proyectos, Jeniffer Day, su iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana. Asimismo, resaltó que este acto demuestra el compromiso y la ética de instituciones como la SAR en la protección del patrimonio cultural.

En fechas próximas, las 60 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega a las autoridades del INAH. En este sexenio, México ha recuperado más 11,505 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas o traficadas ilegalmente del país, lo que representa “un hecho histórico en esta época”, informó la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto.

“Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, pa-ra que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual. Existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo. El arte contemporáneo en México también es una potencia. Visiten y vean este arte que se está creando en este momento, ahí sí que hay un mercado posible. Esto (la subasta) no solamente es ilegal, es inmoral y nos ofende profundamente”

También se han recuperado tesoros como la figura de San Antonio de Padua devuelta por Estados Unidos; más de 2,000 piezas arqueológicas de diversas culturas entregadas por ciudadanos españoles; el envío de 40 objetos retornados por Alemania; la devolución de la “ejemplar” ciudadana francesa Marianne Fouchet, hija de un intelectual de ese país, de extraordinarias piezas de tumbas de tiro de occidente que había heredado y que son las que más suelen traficarse.

es.wired.com

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros gana la encuesta; Huerta reclama a Morena; Nahle desaparece