En México existe una gran variedad de animales, algunos son inofensivos pero otros son animales venenosos para los seres humanos debido a que poseen veneno y al morder o picar provocan graves daños a la salud.
Joaquín Contreras Galindo, jefe de departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México comentó que en dicho estado se tienen identificadas 9 especies de serpiente de cascabel, 3 de coral, 2 de alacranes venenosos denominados como “güeros” y 2 tipos de arañas venenosas, la viuda negra y la violinista.
¿Cuáles son los animales venenosos en el Edomex?
Entre los animales venenosos más peligrosos que se pueden encontrar en el Estado de México se encuentran la serpiente de cascabel y coralillo, las arañas violinista y viuda negra y los alacranes conocidos como “güeros”.
¿Qué hacer si te encuentras una araña violinista u otro de los animales venenosos en el Edomex?
De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México es importante alejarse del animal en cuanto lo vea; sin embargo, si este te pica o muerde se recomienda acudir al médico, pues existen antídotos que ayudan a que las personas no mueran por la mordedura o picadura de animales venenosos.
Las autoridades de salud recomiendan a la población no aplicar remedios caseros y únicamente utilizar el medicamento que el profesional proporcione.
Recomendaciones para evitar mordeduras de animales venenosos
Para prevenir las mordeduras o picaduras de arañas o alacranes el ISEM recomienda colocar un pabellón al momento de dormir para evitar que el animal caiga sobre su víctima.
También se aconseja pintar con cal las paredes para disminuir la entrada de alacranes a las viviendas. Además es importante mantener una buena higiene y limpieza del hogar.
En el caso de las serpientes lo mejor es evitar manipularla, alejarse y llamar a las autoridades para que acudan a contener al animal.
Es muy común encontrar arañas o víboras en bodegas, cuartos de almacenamiento de trebejos, closets o lugares donde no se realiza una limpieza constante.
Los alacranes también anidan en closets, entre la ropa y bodegas.
ADN40