“AMLO se equivocó, el poder judicial federal mostró músculo” Yo

Ante el desastre que ha sido hasta la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la presidencia, quien con su nula capacidad para hacer clic con los votantes, su pésima imitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crecimiento exponencial de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, sale Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC) anunciando que ante el Congreso de Nuevo León ya presentó su solicitud de licencia al cargo de gobernador, con carácter de urgente, para participar en el proceso electoral 2023-2024 por la presidencia de México.

“Desde el momento le informo que el secretario general de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política de Estados de Nuevo León”, se lee en el documento.
El gobernador Samuel García Sepúlveda presentó una solicitud de licencia al puesto por seis meses, y poder participar en las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024.

El mandatario de Movimiento Ciudadano (MC) propuso como encargado del despacho al actual secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, según consta en el escrito de una sola hoja que su equipo jurídico presentó a las 9:59 horas de este lunes en la Oficialía de partes del Congreso de Nuevo León.

Para separarse del cargo, dice textualmente el escrito: “Por medio del presente oficio y de conformidad con el Artículo 39, fracción I, inciso c del reglamento para el Gobierno interior del Congreso del Estado de nuevo León, atentamente pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su Artículo 82, Fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada, mediante la figura de licencia temporal por 6 meses, los cuáles se deberán computar antes del día de la elección presidencial”.

En meses pasados, las fracciones del PAN y PRI en el Congreso Local anunciaron que le negarán al mandatario licencia, si la solicita, para buscar al Presidencia de la República por lo que, para separarse del cargo, lo obligarían a renunciar.

Antes de iniciar su mandato para el período 2021 – 2027, Samuel García se comprometió a permanecer en la Gubernatura durante los seis años.

Al dejar entrever su intención por competir el año entrante, han resurgido en redes sociales testimonios videograbados cuando era diputado local y senador, en los que recriminó a su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por dejar “tirado” el estado para lanzarse a la contienda presidencial que perdió en el 2018.
Se espera que en las próximas horas los diputados se pronuncien sobre esta solicitud.
No hay que olvidar que fue el mismo Andrés Manuel López Obrador quien públicamente alentó a Samuel para competir por la presidencia, obviamente a través de su partido Movimiento Ciudadano. Dante Delgado, el líder fundador de MC ya salió de decir que Samuel García y Marcelo Ebrard son sus candidatos a la presidencia de la república, falta ver que dice AMLO.

Nunca es tarde: ¡Feliz día del médico!

Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Dentro del Sistema Sanitario del país, las y los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud. Actualmente contamos con más de 225 mil médicos (hombres y mujeres) quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias: alrededor de 4 mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y cerca de 100 mil urgencias.

La importancia del trabajo de las y los médicos va más allá del consultorio. Desde los albores de la Secretaría de Salud, allá por 1943, su participación en la salud comunitaria ha sido fundamental, como dan cuenta las exitosas campañas contra el paludismo, la lepra o la oncocercosis; así como los programas de Caravanas de la Salud y Cirugías Extramuros, por mencionar algunos aportes.

Aunado a esto, los médicos realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, población, su frecuencia y distribución. También desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención.

Un especial reconocimiento a los médicos que durante la pandemia perdieron la vida, salvando las de los demás, sin recibir el tan mencionado bono COVID y los incrementos salariales precarios con este inche gobierno de cuarta.

Los siete jinetes del Apocalipsis

Yo siempre he creído que nunca es tarde para que se haga justicia en los casos de corrupción oficial. Un ladrón, porque eso son, que dispone de los recursos públicos lo hace calculando que lo que va a robar le alcance para “sobornar” a las autoridades en caso de que sea necesario, sin embargo esos sobornos tienen fecha de caducidad y entonces viene la reculona. Ayer la Fiscalía General de la República (FGR), logró que un Juez de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, librara orden de aprehensión en contra de siete ex servidores públicos de dicha entidad, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, y quienes presuntamente realizaron 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos durante el 2013.

La Fiscalía aportó los elementos necesarios para obtener dicho mandamiento judicial, en contra de José Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales (asesor de Eleazar Guerrero Pérez), Fernando Charleston, Gabriel Deantes Ramos, José Francisco “D” y Carolina “E”, quienes del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.

Todos los mencionados son ampliamente conocidos por los veracruzanos porque ocuparon cargos claves en la administración pública, concretamente en la Secrearía de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Un servidor y otros muchos colegas más los denunciamos en su momento pero nadie hizo caso, los señores fueron regando billetes entre las autoridades que sabían los requerirían y así libraron por mucho tiempo la acción de la justicia pese a que el corrupto Tarek Abdalá, tesorero en esa trágica admistración se prestó como testigo protegido y los señaló como los autores de los robos a las arcas públicas. Ahora la obligación de la autoridad es cumplimentar las ordenes de aprehensión, detenerlos y meterlos en la cárcel como autores del multimilloario atraco a las arcas. Duro con ellos y con los que no están en esa listita, también corruptos de ese gobierno.

Reflexión

“Esa silla quedó chica, ¡vamos por la grande!”, dijo Xóchitl Gálvez cuando la silla que le pusieron para que se sentara durante un evento, se rompió y de inmediato surgió la graciosa ocurrencia de quien sigue acumulando simpatías en todo el país.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com