Vecinos y comerciantes del popular barrio de El Dique cooperaron y participaron en la elaboración del tradicional Altar de Muertos, que se instaló este domingo en la Avenida Atletas, en recuerdo a quienes se nos adelantaron en el camino.

Por la noche el altar fue visitado por cientos de personas y familias que se detenían para tomarse la foto, la selfie y observaban cada detalle, como las catrinas de papel de china tamaño natural, colocadas como guardianas de esta obra de arte.

Somos un barrio muy unido

Erick Castillo, «El Samurai», representante vecinal, expresó que este es el tercer altar que instalan en esta temporada y con el cual recuerdan a los amigos del barrio que ya fallecieron, por lo que todas las fotografías son de vecinos de este sitio, «es una manera para no olvidarnos nunca de ellos».

Todos los materiales utilizados fueron proporcionados por los vecinos, sin apoyo alguno de los tres niveles de gobierno, ni tampoco lo buscaron, «solo buscamos que la gente volteé a ver a nuestro barrio y vean el nivel de unión y de cultura que tenemos, somos un barrio muy unido».

Indicó que el altar de seis metros lo empezaron a preparar hace un mes, cuando inició la colecta de carrizo, fotografías, elaboración de catrinas y cooperación para la flor de cempasúchil.

Altar se retroalimenta

Por su parte la señora Elizabeth Flores Jiménez mencionó que este altar tiene la ventaja de irse retroalimentando día a día, mientras los hombres instalan la estructura, las mujeres se encargan de adornarlo y ponerle color y las familias pasan a colocar algo que perteneció a sus seres queridos.

«Cada vecino trae la foto de su familiar, una vela y su ofrenda, y esperamos al día primero o dos de noviembre a encender todas las velas».

Destacó que muchas de las personas que se recuerdan en este altar fallecieron durante la pandemia de Covid-19 y se fueron sin despedirse y sin que familiares y amigos pudieran decirles adiós.

Agregó que este año con el apoyo de las vecinas se puso en marcha un taller de catrinas elaboradas con cartón, que además ha aportado algunos recursos pues se han vendido muy bien.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Claudia y Samuel contra Xóchitl