Hay una presión social y una necesidad generalizada para hacer crecer la matricula de la Universidad Veracruzana, y a esto se le suma la exigencia de estudiantes por tener mejores instalaciones, por ello los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico – Sociales hacen un llamado “atento, formal y enérgico” a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de que se otorgue a la Máxima Casa de Estudios el 4% del presupuesto total anual.

El académico de la Facultad de Antropología de la UV, Sergio Vázquez Zarate; la investigadora Guadalupe Vargas Montero y la exrectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara respaldaron la exigencia al gobierno del estado y al congreso local para que cumplan la aprobación de la reforma al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que consiste en otorgar a la UV el 4% del presupuesto total otorgado al gobierno estatal

En entrevista, Sergio Vázquez Zarate expresó “Es una solicitud justa de la Universidad Veracruzana, porque desde hace años se designó el compromiso de que la UV recibirá una aportación de parte del erario estatal, aportación que entendemos no ha llegado completo”.

Destacó que año con año, más egresados de preparatorias y bachilleratos demandan ingresar a las aulas de la UV, pero no es posible ampliar la matrícula para dar más oportunidades de estudio cuando no hay un aumento en el presupuesto público.

“Hay mucha presión social por incrementar la matricula; en la medida que la población crece, cada vez hay una matricula más numerosa y evidentemente que aunque existe la mejor disposición de que los grupos se incrementen queda claro que la infraestructura debe crecer al mismo ritmo”.

Por ello, es urgente que para el ejercicio público del próximo año 2024 las autoridades cumplan en entregar a la UV el 4 por ciento del presupuesto total.

“Los salones deben ser suficientes para atender a los estudiantes, el mobiliario debe multiplicarse. Estamos en apoyo a la solicitud atenta formal y enérgica para que la UV reciba el recurso, es la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la planeación y programa estratégico esta basado y depositado en la confianza de que el recurso fluiría” afirmó.

En voz de Sara Ladrón de Guevara afirmó que toda la comunidad universitaria está enterada que existe una ley para que la UV reciba un mayor presupuesto en el año 2024, el cual deben respetar las autoridades.

“Muchos estamos conscientes que existe una ley que queremos que se cumpla, y esa ley establece con toda claridad el 4 por ciento del presupuesto para la UV y apoyamos todas las acciones que la comunidad universitaria esta haciendo par a solicitar al Ejecutivo y legislativo que se cumpla con la Constitución Política del Estado de Veracruz”.

Sara Ladrón de Guevara aclaró que la ley debe ser cumplida y no cuestionada por diputados, diputadas locales y el gobernador.

“Uno se ajusta al presupuesto que tiene y gasta en consecuencia el asunto no es si me falta para tal rubro el asunto es en la ley dice el 4 por ciento y eso ya es incuestionable” dijo.

En su participación Guadalupe Vargas Montero mencionó que la demanda de aspirantes por ingresar a la UV ha crecido con los años y en la misma medida es urgente que tenga más recursos.

Aclaró que el recurso de la UV se planea y se gasta conforme a las necesidades de la población universitaria y académica.

“Existe toda una planeación presupuestal y diagnóstico de la Universidad, y conforme a lo que se tiene es cómo se gasta y las necesidades están ahí, son publicas, desde el crecimiento de la población de más áreas de conocimiento, infraestructura, investigación e insumos, es un problema grave y lo sentimos” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Claudia y Samuel contra Xóchitl