El pan de muerto no tiene un toque único, cada panadero lo elabora como quiere, como le gusta y con lo que puede, a mano o con máquina, sea de Xalapa, Xico o Naolinco, y cada comensal escoge el que mejor le gusta.

Xalapa, Ver.- El pan de muerto no tiene un toque único, cada panadero lo elabora como quiere, como le gusta y con lo que puede, a mano o con máquina, sea de Xalapa, Xico o Naolinco, aunque su sabor cambia con la región.

Así lo señala el chef Edubén Aguilar, quien destaca que este pan tradicional que se consume preferentemente entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, él prefiere prepararlo con mantequilla y sabor a naranja.

Expresa que en otras regiones de Veracruz los panaderos lo manejan con anís, canela, vainilla o esencia de azahar, con el «chipotito» arriba o con forma de muñequito, «es un pan tradicional acorde a la celebración con que los mexicanos festejan en vida a sus muertos y que mejor que con una demostración de comida o pan».

Entrevistado en el marco del primer año de vida de la cafetería «Mala Vibra», que dirige, expresa que el pan no es mejor o peor porque sea de Xalapa, Xico o Naolinco, o esté elaborado a mano o con máquina.

En su establecimiento los panes de muerto que mas se están vendiendo en este momento son los cubiertos de azúcar o con ceniza de totomoxtle, además de los rellenos de dulce de calabaza o guayaba, queso crema o crema pastelera de mandarina con cáscara confitada, además de chocolate semi amargo con anís estrella, canela, vainilla y pimienta gorda o negra.

«La tradición no está peleada con la evolución, cada persona añade su toque, un poco de él o ella, a mi me gustan los panes con mucho sabor, no me gustan tan dulces, con azúcar, aquí le ponemos jarabe de naranja porque como el pan lo preparamos con poca azúcar, se complemente bien los sabores».

Edubén Aguilar los espera en «Mala Vibra», en Coyoacán 106, entre Laureles y Ferrocarril Interoceánico, a una cuadra de la avenida Américas, para disfrutar de un pan de muerto con azúcar de cempasúchil o red velvet, acompañado de un café de Coatepec, o una bebida de temporada elaborada con dulce de calabaza y a disfrutar.

AVC