“Los fantasmas existen. Es todo lo que sé. Se desvanecen, junto con el pasado, como la niebla en plena luz del día… a su paso, dejan enseñanzas simbólicas. Certezas simbólicas.”  Guillermo del Toro

El Senderito del Bosque de Niebla del Cerro de las Culebras se ha convertido en un referente para conocer árboles endémicos, enclavado en el Cerro de las Culebras, un sitio que tenía la leyenda urbana de peligroso, afortunadamente la ciudadanía ha logrado librar el obstáculo de la delincuencia común, raterillos de barrio, que poco a poco han sido desplazados por la presencia que Ruta de la Niebla tiene en este lugar.

En el sitio, conocido como el parque temático del Senderito de Bosque de Niebla, ubicado sobre la cara oriental del área natural protegida “Cerro de las Culebras”, se llevan a cabo tareas para cuidar el crecimiento y desarrollo de los árboles nativos y cursos de compostaje, entre otros. Lo interesante es que ya es referente para hacer fotografías con paisajes naturales con fondo de la naturaleza para cumpleaños, así mismo para recolectar plantas como el mozote blanco que algunos pobladores lo utilizan para aumentar las plaquetas.

Ciertamente como lo declaró el doctor Serafín Flores de la Cruz; La Universidad Veracruzana es una institución comprometida socialmente con sus comunidades» gracias a la Dirección General de Vinculación más de una docena de biólogos han venido a recorrer el Senderito de Bosque de Niebla compartiendo sus conocimientos sobre epifitas y plantas silvestres medicinales. De las visitas más recientes, tuvimos a los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas que, dirigidos por el docente Agustín Muñoz Ceballos, llevaron a cabo la cartografía del parque Temático Senderito de Bosque de Niebla, trazaron curvas de nivel con precisión milimétrica en campo y verificaron las curvas generadas por modelo de elevación digital con precisión a un metro vertical, con datos horizontales a cada cinco metros, tecnología LIDAR. 

Se verificó con nivel láser milimétrico y con nivel Dumpy óptico autocompensante. Con apoyo de equipo de mano: Nivel de mano, clisímetros manuales y digitales. Este registro, explicó el Mtro. Agustín, nos ayudará a planear el territorio; realizar las terrazas y sistemas de captación de agua superficial, para ayudar a capturar el agua de lluvia a través de zanjas de infiltración

Además, se hizo la georreferenciación de la reforestación y la zonificación de un foro, de un aljibe o colector de agua, el establecimiento de terrazas de conservación de suelo y el manejo de agua superficial. Entre el decir y hacer en el senderito se  dice y hace, el trabajo de curvas de nivel realizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas nos ayudará para construir las terrazas y sistemas de captación de agua superficiales para obligar la retención del líquido al capturar el agua en zanjas de infiltración y desalentar las precipitaciones abundantes que bajan por las laderas acarreando materia orgánica vital como abono natural y que se pierde en las calles Anáhuac y Prolongación Justo Sierra convirtiéndose en un problema por el azolvamiento del alcantarillado público

También se ha recibido apoyo de la docente de la Facultad de Biología, la Dra. Vianey del Rocío Torres Pelayo, quién con sus alumnos nos brindaron un panorama más detallado de las especies de árboles existentes, así como un registro de los árboles nativos que han sido sembrados a lo largo de tres años, por el Comité de Amigos y Vecinos del Cerro de las Culebras, Ruta de la Niebla A.C., buscando la restauración de este lugar, que fue afectado un poco antes de su decreto como ÁNP.

Toda esta actividad le ha dado vida a un territorio que ahora y cada día frecuentan más los jóvenes y las familias, que encuentran aquí un sitio seguro, para el descanso y la recreación en alguna de las bancas, donadas por empresarios responsables con el medio ambiente; creando escenarios que inspiran a la reflexión y hasta escenarios para sesiones fotográficas de modelos y eventos especiales.

En el Senderito de Bosque de Niebla vivimos la transformación vemos como las larvas se convierten en escarabajos, como los gusanos se vuelven mariposas y como un lugar inseguro lleno de malvivientes se transforma en un lugar que reúne las condiciones necesarias para el avistamiento de aves, la contemplación de las mariposas, el estudio de los artrópodos, la recreación, la paz espiritual, el senderismo, el deporte, la caminata en fin un espacio de enseñanza para cuidar la naturaleza, para que la comunidad lo disfrute y se interese en la defensa del medio ambiente. 

 

 

 

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz