El 1 de noviembre se instalará el Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que será el responsable de organizar las elecciones de presidente, diputados federales, 19 para Veracruz, y 3 senadurías.

Para la organización de la elección concurrente ya se solicitó al gobierno del Estado que autoridades el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sean incluidos en la Mesa de la Paz, en donde se analiza a diario la situación de seguridad en el Estado, así lo confirmó el vocal de la Junta Local de Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral comentó que, si bien el INE ni el OPLE tiene un mapa de riesgo para los potenciales candidato, plantearán el escenario de seguridad para el material electoral, así como los consejos distritales locales y federales, donde se habrán de resguardar las boletas electorales y la votación, después de la jornada electoral.

Otra prioridad para las autoridades electorales, dijo, es que el personal -más de tres mil capacitadores y supervisores federales- no estén en riesgo, pues serán los encargados de visitar a los potenciales funcionarios de casilla, y serán quienes apoyen en el conteo de votos.

El INE y el OPLE, comentó tienen cierta injerencia en garantizar la seguridad pública en los comicios, pues es necesario que se garantice que las elecciones se puedan desarrollar en paz y tranquilidad.

“Para ello, nos acercamos a la instancia que nos puede garantizar esa seguridad. Por esa razón, tanto la consejera presidenta del OPLE como un servidor, hemos girado un atento oficio al gobernador, pidiéndole una audiencia para empezar a hacer pláticas en torno al tema, principalmente el ser incorporado a las mesas de la paz”.

En las mesas de la Paz participan representantes de Sedena, Semar, Fiscalía y otras autoridades, por lo que consideró el espacio idóneo para plantear las necesidades de las autoridades en materia de seguridad pública.

Incluso, si un candidato plantea la necesidad de “seguridad privada” se puede hacer la solicitud al órgano federal, “hay un protocolo, donde se pide el auxilio y se establece por qué (…) se sube a la secretaría ejecutiva para que lo haga del conocimiento de las instancias competentes y se establezca la necesidad del tipo de seguridad”.

Desde el mes de septiembre se instaló el consejo general del Instituto Nacional Electoral, que requiere del apoyo de las juntas locales para organizar las elecciones en las 32 entidades federativas, donde se votará por un nuevo presidente, 500 diputados federales y 128 senadores.

También en noviembre, empezará la elección local de Veracruz, en la que se renovará la gubernatura y 50 diputaciones locales. Esa elección la organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

avc

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En Dos Bocas, un Dantesco error