Este sábado ciudadanos marcharon desde el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas donde se realiza el paso vehicular elevado hacia el centro de la ciudad para visibilizar las afectaciones que ha provocado la obra.

Con mantas y consignas como “vida sí, tala no”, los ciudadanos señalaron que el Gobierno del estado entregó a destiempo la modificación del proyecto del puente vehicular al juzgado y que lo que se sabe es que esta consiste únicamente en recortar el puente 24 metros.

Una de las manifestantes afirmó que esto no sería suficiente para atender sus demandas y que en cambio generaría afectaciones por las pendientes pronunciadas que generaría.

“Lo único que hemos visto es que el proyecto se reduce alrededor 24 metros, tratando de salvar los árboles (…) nosotros estamos analizando las pendientes, tenemos compañeros arquitectos e ingenieros civiles que nos dicen que hasta donde se busca librar sería una pendiente muy inclinada que puede generar mayores emisiones de dióxido de carbono, al generar un acelere y un mayor empuje en los motores al tratar de subir una pendiente”.

Indicó que debido a que no conocen aún el proyecto modificado solicitaron al Tribual Colegiado de Boca del Río les entregue una copia para conocer los detalles.

“Se ha solicitado ya una copia del expediente para tener conocimiento de hasta dónde abarcan y se si se respetan los árboles, pero estamos en espera de la respuesta del Tribunal Colegiado de Boca del Río”.

Dijo que pese a ello la obra de construcción continúa, a pesar de que existe una suspensión otorgada por un juez federal en la que se determinó no avanzar hasta en tanto se entregara el proyecto modificado.

“Esto la obra no se ha detenido y si se detuvo en algún momento fue porque estuvimos ahí resistiendo con nuestros cuerpos hasta que finalmente la madrugada del 8 de octubre los compañeros fueron golpeados, reprimidos y desde ahí empezaron a avanzar con mucha fuerza”.

Como resultado de las agresiones presentaron denuncias contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y agregó que están determinados a resguardar el último bastión que son los árboles.

Sobre la marcha dijo que tiene la intención de visibilizar tanto la afectación que ha habido en el camellón, como las demandas sobre la protección de los árboles y ante las o problemáticas ambientales en Xalapa y la región.

Cabe destacar que durante la marcha avanzaron desde la avenida Lázaro Cárdenas hacia el parque La Olla en la confluencia de la avenida Xalapa y luego avanzaron hacia el Teatro del Estado.

Ahí ya los esperaba otro contingente con el cual avanzaron hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

AVC:

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cinthya Lobato o Sara Ladrón