Diálogos en las industrias creativas, un libro para reflexionar
sobre el «consumismo» de la cultura

  • El nuevo “clúster cultural” genera más de 50 millones de puestos de trabajo y suma 3.1 del PIB mundial.
  • 14 líderes de las industrias culturales de México y el mundo reflexionan sobre la economía en el arte y sus repercusiones sociales
  • Música, literatura, arte, diseño, arquitectura y gastronomía son los temas que reúne esta antología de periodismo cultural de Luis Felipe Ferra

Las «industrias creativas» son una noción paraguas que agrupa las actividades culturales y artísticas, vinculadas a la economía. El término apareció alrededor de 1994 y, desde entonces, autores, académicos y gestores del arte alrededor del mundo se han volcado al estudio de esta novedad conceptual que, al día de hoy, suma lo equivalente a 3.1% del PIB mundial y genera más de 50 millones de puestos de trabajo.

El cineasta y escritor, Luis Felipe Ferra, presenta este sábado 28 de octubre en El Entusiasmo Libros (Miguel Palacios 32, Centro) una antología de catorce entrevistas, realizadas a lo largo de cinco años, a algunos de los más relevantes artistas y líderes de las industrias creativas: Héctor Zagal, Róisín Lafferty, Horacio Franco, Andrew Crofts, Juan Miguel Zunzunegui, Marisa Canales, Yoshua Okón, Braulio Peralta, Alfonso Miranda, Ana María Olabuenaga, Horacio Quiroz, Rodrigo Rivero-Lake, la dupla PichiAvo y Arturo Sastré.

«Se trata de una minuciosa narración del mundo contada con ojos, voces y sensibilidades distintas, pero unidas por un hilo conductor fundamental, en esos territorios narrados, la creatividad y el arte constituyen una forma de vida digna, sustentable y hasta próspera», escribe en el prólogo el gestor xalapeño, Diego Salas.

De acuerdo con el autor, el «nuevo» clúster creativo se compone de disciplinas como la arquitectura, antigüedades, artes escénicas, artesanías, cine y video, artes plásticas, literatura, diseño, fotografía, editorial, moda, publicidad, música, radio y televisión, danza, videojuegos y las tecnologías de la información. Disciplinas que, por sí mismas podrían pasar de largo como potencias económicas, sin embargo, al reunirlas han comprobado ser una de las fuerzas económicas de mayor crecimiento en el mundo logrando generar 50 millones de puestos de trabajo, y sumar lo equivalente a 3.1% del PIB mundial, según el informe Perspectivas de la Economía Creativa 2022 de la UNESCO.

«La mirada economicista consiguió que la cultura y el arte, obtuvieran el derecho de ser consideradas actividades rentables» reflexiona el autor, sin embargo, «los grandes corporativos, en lugar de expandir nuestras opciones como sociedad, ha terminado por reducir las opciones a parrillas de contenidos». ¿Hasta dónde está permeando el consumismo en la cultura (pensemos solamente en Netflix, Youtube y Tiktok) y hasta donde estamos dejando de lado el contenido de calidad; aquel que forma ciudadanos y seres libres?
Este libro es un valioso ejercicio de periodismo cultural que motiva la reflexión en este mundo sobresaturado, epidérmico y presuroso; dirigido a aquellos interesados en formarse un criterio amplio e independiente respecto a lo que está aconteciendo en las industrias creativas de puertas para adentro.

De puertas para adentro, Diálogos en las industrias creativas, se presenta el sábado 28 de octubre, a las 5:00 pm. Presenta el autor Luis Felipe Ferra, el prologuista Diego Salas y la editora Érika Carrillo de Ágata Libros.

El libro es una edición independiente de ÁGATA Libros y Polytropos; está disponible en Amazon y en Kindle.

 

Contacto:
Email: buzondeagata@nullgmail.com
Whatsapp: 5540156254

 

*   *   *

 

LUIS FELIPE FERRA (MÉXICO/ESPAÑA 1985)

Cineasta y escritor. Es cofundador de la productora cultural independiente Polytropos AC (www.polytroposac.com) junto con la comunicóloga y locutora Valeria Estefan. Ha filmado documentales, series, cápsulas culturales y comerciales para firmas locales y foráneas, entre los que destaca la obra de no-ficción En la sombra, galardonada en 2022 en el festival Pantalla de Cristal en tres categorías: mejor director, mejor edición y mejor documental.

Ha escrito artículos de divulgación, entrevista y ensayo lite- rario para las revistas Hotbook, Algarabía, Fahrenheit Magazine, Velv, ERRR Magazine y La Peste, entre otras; además de colaborar en calidad de creativo con Once Tv, Publicis, Genoma Lab, Central Buzz y Olabuenaga-Chemistri (después Leo Burnett Mexico). Comunicólogo por la IBERO; Maestro en Humanidades por el Instituto Cultural Helénico; Maestro en Gestión de Arte y Cultura por la Universidad de Melbourne; y Maestro en Cine por la Univer- sidad Queen’s de Belfast; ha obtenido las becas RMIT-MEXICO (2022), Global Cultural Fellowship del Institute for International Cultural Relations de Escocia (2017) y FONCA-CONACYT para estudios en el extranjero en el área de gestión cultural (2015). Actualmente cursa el doctorado en RMIT University, en la ciudad de Melbourne, Australia.