El cacao es un producto maravilloso para la salud, pero es necesario cerciorarse que en verdad sea cacao natural, en porcentajes de más de 70 por ciento, elaborado en forma artesanal y sin aditivos.

Julieta Aguirre, integrante del Colectivo Plantae y productora de chocolate desde el grano de cacao, destaca que el chocolate que se vende en tiendas de autoservicio está rebajado a un cinco por ciento y con sustancias dañinas para la salud.

Entrevistada en el marco de la “Primera demostración del cacao y chocolate veracruzano”, que este viernes se llevará a cabo en el Barrio Mágico de Xallitic, expresa que el chocolate debería estar hecho a base del grano entero del cacao, el cual se lleva a un punto en el que se derrite y se le agrega azúcar, leche u otros aditivos.

“Es en este punto en donde le agregan aditivos que no deberían estar ahí, como aceite de palma, aceite de coco, el cacao tiene su grasa que es la manteca de cacao y desde mi perspectiva, no deberíamos agregar ninguna otra grasa”.

Menciona que el cacao natural se encuentra en tiendas artesanales o en ferias como esta, en donde se exhibe en la etiqueta que está elaborado con un 70 por ciento de cacao.

Sin embargo, la mayoría de chocolates que se encuentran en las tiendas de autoservicio nunca van a decir un porcentaje, dicen: chocolate blanco, con leche, pero no mencionan porcentajes.

“Sería penoso decirle al cliente que es cinco por ciento cacao, está demasiado rebajado, esto tiene varias a razones, para abaratar el costo y hacer un chocolate muy suave y dulce, para que cualquier paladar lo reciba muy bien porque el cacao es un producto con un sabor muy fuerte”.

No obstante, y ante el flujo de información en redes sociales, empresas chocolateras han empezado a fabricar chocolate al 70 por ciento, que ya se encuentran en tiendas de autoservicio, sin embargo son apenas uno entre 20 marcas, con un costo diez o veinte pesos más caro.

Aunque Veracruz no produce cacao como tal, existen intentos en el municipio de Teocelo, sin embargo, todavía no se encuentran en etapa productiva y se desconoce si se habrán de lograr.

“Tenemos en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, vale la pena investigar porque cada región y cada árbol va a producir algo distinto y los sabores cambian, tengo estos chocolates con cualidades distintas, mayor acidez, sabor a nueces, a hojarasca, a tierra, esto se vuelve una cata casi casi como el café”.

Por último menciona que vale la pena que los xalapeños aprovechen estos eventos, en donde se pueden encontrar productos naturales, cosechados en la región, por productores locales, que fomentan el desarrollo de las familias agrícolas, y traen beneficios para la salud.

“Los invitamos a que se den vuelta por los mercados ecológicos que hay en Coatepec, en Xalapa, cada vez hay más gente que quiere productos naturales”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos