La oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Carolina Camacho Cid, explica la importancia de dar a conocer a la población en general sobre la enfermedad de COATS padecimiento poco conocido pero que es asociada a la pérdida progresiva de la visión.

“Esta enfermedad puede permanecer asintomática, aunque la disminución visual en niños y adolescentes es lo más común, por lo que es necesario realizar un examen rutinario en el ojo de manera profunda donde se reflejan vasos”, expresó la doctora.

El estrabismo es otro síntoma de alerta, por lo que es necesario acudir a revisiones de Oftalmología en los casos más graves y sin un tratamiento previo, puede ocasionar un desprendimiento de la retina provocando la pérdida total de la visión.

El tratamiento depende de las variantes y en las dos primeras etapas se maneja y controla cada tres meses con seguimiento a los seis meses; este estudio se trata de un examen de ocular en el que se usa un colorante y una cámara especial para examinar el flujo sanguíneo en la retina.

“En nuestro país no se tiene una conciencia de la salud visual en niños y adultos siendo un factor importante para realizar diagnósticos oportunos, no solo de esta enfermedad sino de muchas otras. Cuando se comienza un tratamiento en una etapa inicial 75% de los pacientes pueden mantener una óptima visión”, mencionó la especialista.

Por último, la especialista recomendó que si se llega a tener episodios de visión borrosa o alteración, se acuda al médico familiar, quién valorará su envío al especialista en Oftalmología para su atención oportuna.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros, el músculo; Huerta, la resistencia; Zenyazen, puro entusiasmo