El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este sábado que el Tren del Istmo será inaugurado el próximo 22 de diciembre y para que vayas preparando las maletas te decimos cuáles serán sus rutas.

Por medio de redes sociales, el mandatario compartió un video a bordo del Tren del Istmo y reveló que el tiempo de recorrido desde el Golfo de México al Océano Pacífico fue de seis horas con 20 minutos, aunque aclaró que aún falta afinar algunos detalles.

«El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

En la grabación, el presidente precisó que el tren no va a moverse a más de 80 kilómetros por hora por lo que se estima que el recorrido dure alrededor de siete horas y compita con los autobuses de pasajeros.

Además, recordó que el tren pasará por la misma vía que fue inaugurada durante el Porfiriato y que cuenta con más de 130 años de historia, pero ahora pasará por 10 parques industriales por lo que auguró que habrá «mucho trabajo».

¿Cuál será la ruta del Tren Interoceánico?

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ofrecerá servicio a pasajeros a través de 227 kilómetros de vía, desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y tendrá tres rutas.

  • Línea Z, de 308 kilómetros

Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

  • Línea FA, de 329 kilómetros

Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.

  • Línea K, de 459 kilómetro

Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.

Además, tendrá un ‘transbordo’ con el Tren Maya, a través de la Línea FA por la que podrás llegar a la estación de Palenque, Chiapas, y recorrer los tramos 1, 2 3 y 4 hasta llegar a Cancún.

Radio Formula

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos