La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 158 mexicanos que se encontraban en medio de la guerra Israel-Hamás utilizaron el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid, que opera con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la coordinación de la cancillería.

Los connacionales salieron del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el aeródromo más grande de Israel, en 2 aviones con dirección a Madrid. El primer avión despegó a las 2:46 de la mañana, hora del Centro de México, mientras que el segundo fue a las 3:15, desde Tel Aviv con el objetivo de poner bajo resguardo a los connacionales que buscan escapar de la guerra en oriente medio .

«En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, la tripulación de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinador con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Israel, concluyó con éxito el abordaje de 158 connacionales que utilizan el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid».

El primer vuelo llegó a las 8:42 de la mañana a Madrid, España, donde fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. La SRE mencionó que se gestionó un precio preferencial a connacionales del puente aéreo, para asientos en los vuelos Madrid-México con la aerolínea Iberia, como apoyo para el regreso hasta nuestro país. Asimismo, se contará con descuentos en hoteles y albergues en la capital española.

«Este domingo, en Madrid, España, las y los primeros mexicanos trasladados desde la zona de Israel y Palestina a través del puente aéreo desde Tel Aviv fueron recibidos por el embajador Quirino Ordaz».

Horas antes, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que la Embajada de México en España y la cancillería estaban listos para recibir a los mexicanos y se continuaba la tarea de garantizar la seguridad de los connacionales tras la guerra en Israel y Palestina.

De acuerdo con la SRE, no solo los mexicanos que están en Israel son apoyados con el plan de Protección Consular de México, sino también los que se encuentran en territorio palestino .

Las y los mexicanos que permanecen en la zona de Israel y Palestina podrán salir apoyados por el plan de Protección Consular de México, puesto en marcha con apoyo de la Embajada de México en Israel.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos