La inteligencia de Estados Unidos está muy atenta a lo sucedido entre Palestina e Israel, así como el papel de Irán —el principal rival de Israel y Estados Unidos en la región— en los peores ataques de la región.

Es probable que Irán supiera que Hamás estaba planeando «operaciones contra Israel», pero los primeros informes de los servicios de inteligencia estadounidenses muestran que algunos dirigentes iraníes se vieron sorprendidos por el ataque sin precedentes del grupo islamista desde Gaza, dijeron el miércoles fuentes estadounidenses.

Esos funcionarios iraníes normalmente habrían sido informados de una operación tan masiva por parte de Hamás, al que Teherán apoya desde hace tiempo con armas y fondos, según una persona familiarizada con la inteligencia.

La fuente familiarizada con el trabajo de inteligencia dijo a Reuters que las agencias de inteligencia estadounidenses seguían buscando pruebas de la participación iraní, así como revisando datos más antiguos en busca de pistas.

El funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la investigación estaba en curso y que era «prematuro sacar cualquier conclusión final”.

«En las próximas semanas examinaremos información de inteligencia adicional para fundamentar nuestro pensamiento sobre este asunto, incluyendo si había al menos algunos dentro de su sistema o bien tenían una idea más clara de lo que se avecinaba o incluso contribuyeron a aspectos de la planificación», dijo el funcionario.

¿Egipto alertó a Israel?

Egipto alertó a Israel sobre los riesgos de posible violencia «tres días» antes del ataque de Hamás, dijo el miércoles el congresista estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

«Sabemos que Egipto advirtió a los israelíes tres días antes de que podría ocurrir un evento así», dijo a la salida de una sesión informativa ante el Congreso de Estados Unidos.

«Se dio una advertencia, la cuestión es saber a qué nivel», añadió el influyente legislador.

Egipto no ha comentado oficialmente esta información, publicada en la prensa hace varios días.

Pero por segunda vez desde el inicio de la guerra, fuentes del aparato de seguridad egipcio citadas por medios de comunicación «desmintieron informaciones de la prensa israelí que afirmaban que los servicios egipcios habían informado a los israelíes de la voluntad de Hamás de llevar a cabo el ataque que tuvo lugar el 7 de octubre”.

«No sabemos realmente cómo se nos pasó esto, no sabemos realmente cómo Israel lo pasó por alto», comentó McCaul en alusión a posibles fallas en la inteligencia israelí.

Fallas en la inteligencia de Israel

Israel se vio sorprendido la mañana del sábado cuando Hamás disparó miles de cohetes desde la Franja de Gaza, donde gobierna, e infiltró en suelo a israelí a un millar de combatientes, que dejaron al menos 700 muertos y capturaron a un centenar de personas más.

«Se trata de un enorme fracaso del sistema de inteligencia y del aparato militar en el sur» del país, limítrofe con Gaza, destaca el general retirado Yaakov Amidror, consejero de Seguridad Nacional de Israel de 2011 a 2013.

Pero más allá del fracaso de los servicios de inteligencia a la hora de detectar este ataque, minuciosamente preparado, la idea que las autoridades de Israel tienen de Hamás es totalmente equivocada, según dice a la prensa este general.

«Hemos cometido un error monumental, y me incluyo, al creer que una organización terrorista podía modificar su ADN», añade Amidror, actualmente investigador en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén.

«Nuestros amigos en todo el mundo nos dijeron que (Hamás) se estaba comportando de manera más responsable, y nosotros fuimos tan estúpidos que nos lo creímos».

Hamás, considerado por Israel, la UE y Estados Unidos como una organización «terrorista», controla la Franja de Gaza desde que echó por las armas a su rival Fatah en 2007, dos años después de que Israel se retirara unilateralmente del enclave, donde había colonias judías.

La carta de Hamás, enemigo jurado de Israel, contra el que llama a la lucha armada, propugna un Estado islámico en el conjunto de los territorios palestinos. Israel sigue ocupando Cisjordania y Jerusalén oriental, la parte de mayoría palestina de la ciudad santa, anexionada.

Tras la guerra de 2021, y después de varias contiendas con Hamás en las que trató de destruir la infraestructura militar del movimiento palestino, Israel optó por una política de incentivos económicos para garantizar una tregua duradera.

Así, aumentó los permisos de trabajo y de comercio acordados a los gazatíes, lo que permitió entrar a unos 18,500 trabajadores en Israel. El desempleo en Gaza es muy elevado, y afecta a la mitad de la población.

Israel consideró que esta política de incentivos económicos podía ayudar a mantener la calma.

El 1 de octubre, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, destacó en ese sentido que Hamás no había disparado cohetes en los dos últimos años. «Hamás está demostrando una gran contención», y sabe el precio que tendría una escalada», dijo a la radio militar.

Michael Milshtein, director del Foro de Estadios Palestinos en la Universidad de Tel Aviv, dijo que declaraciones de este tipo demuestran que «teníamos una idea totalmente equivocada acerca de Hamás”.

«Se ha derrumbado la noción de que los incentivos económicos podrían disminuir la motivación de Hamás de cometer actos terroristas, o incluso empujar a la opinión pública (palestina) a oponerse al movimiento» islamista, dijo a AFP.

«Estamos ante una organización ideológica radical, ¿piensa usted de verdad que se puede sublimar su ideología? ¿o cambiarla? Es una equivocación total», asevera Milshtein, un oficial de inteligencia retirado.

Mientras tanto, recuerda, «se fortalecieron y prepararon la próxima etapa de su guerra».

«La operación estaba preparada desde hace casi un año, lo increíble es que en ese año Israel siguiera aumentando el número de permisos de trabajo [a los palestinos] y las concesiones», opina.

Expansión

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/10/08/video-asesinan-a-la-influencer-shani-louk-durante-el-ataque-de-hamas-a-israel/