Bruce Willis, uno de los actores más queridos de Hollywood, fue diagnosticado con demencia frontotemporal a inicios de este año, una enfermedad progresiva que ha afectado sus habilidades para comunicarse y disfrutar de la vida como lo hacía antes, según contó un amigo del protagonista de El quinto elemento.

Se trata de Glenn Gordon Caron, quien es el productor de la serie ochentera Moonlighting la cual fue protagonizada por Bruce, ya que fue el guionista quien le dio su primera oportunidad laboral al actor en este proyecto que lo llevó al estrellato.

Esta serie llegó recientemente a la plataforma en streaming Hulu, por lo cual Gordon brindó algunas entrevistas al respecto, en donde también aprovechó el espacio para hablar sobre el estado de salud actual de Bruce Willis.

El actor ya no puede hablar ni leer

El cineasta compartió que el actor ya no puede hablar de la misma manera en la que lo hacía antes; sin embargo, él es consciente de que Bruce está contento de que Moonlighting llegue a grandes plataformas.

“Sé que está muy feliz de que el programa esté disponible para la gente, aunque no puede decírmelo. Sé que está emocionado”, compartió Glenn Gordon, ya que el protagonista de Duro de Matar no es “completamente verbal”.

El guionista también dejó ver que Bruce Willis tiene problemas para reconocer a las personas: “Mi sensación es que entre uno y tres minutos sabe quién soy. Solía ser un lector voraz y ahora no lee. Todas esas habilidades lingüísticas ya no las tiene disponibles”, comentó Gordon.

Glenn ha estado cerca de la familia del actor desde que se dio a conocer el diagnóstico, por lo que ha visto la manera en la que la demencia frontotemporal ha afectado a su amigo.

“Intento hablar con su esposa y tengo una relación con sus tres hijas más grandes. Me esforcé mucho por permanecer en su vida. Es una persona extraordinaria”, dijo el director de cine, quien reveló que hace visitas mensuales a Bruce.

“La alegría de vivir se fue”; asegura amigo

Glenn Gordon indicó que a pesar de la enfermedad, el actor no ha dejado de ser él mismo: “sigue siendo Bruce. Cuando estás con él, sabés que es Bruce y estás agradecido de que esté allí, pero la alegría de vivir se le fue”, dijo.

Esto debido a que el guionista recuerda que su amigo era una persona sumamente feliz: “Adoraba despertarse cada mañana y tratar de vivir al máximo”; no obstante, la demencia frontotemporal no le permite desarrollarse de la misma manera.

“La idea de que ahora vea todo a través de una puerta mosquitera, por así decirlo, tiene muy poco sentido. Es realmente un tipo increíble”, dijo Glenn Gordon en una entrevista.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal es una enfermedad que afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que están relacionadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje, explica el portal Mayo Clinic.

Los síntomas de este padecimiento son diferentes para cada persona y empeoran conforme pasan los años, ya que es progresiva. Algunos de ellos son:

Cambios extremos en la conducta y la personalidad: comportamiento social inadecuado; pérdida de la empatía y falta de juicio; pérdida de la inhibición y conducta compulsiva repetitiva.

Problemas del habla y del lenguaje: dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado; para nombrar las cosas, no saber el significado de las palabras y cometer errores al armar frases.

Trastornos del movimiento: las personas con demencia frontotemporal pueden experimentar temblores, rigidez, espasmos o contracciones musculares, mala coordinación, dificultad para tragar y debilidad muscular.

La familia de Bruce Willis ha explicado que este padecimiento no tiene una cura y es difícil de diagnosticar, por lo cual esperan que el caso del actor sirva para visibilizar la demencia frontotemporal y de esta forma se dediquen más recursos a su investigación.

“Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos que, si pudiera querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad”, señalaron sus familiares.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Zenyazen Escobar