Los cárteles del narcotráfico de México se han fortalecido a lo largo del tiempo e incrementado el armamento que poseen para enfrentar a los grupos contrarios, así como a las Fuerzas Armadas.

Una de las organizaciones más poderosas del país es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual posee armas de uso exclusivo del Ejército y recientemente se dio a conocer que ya tiene en su poder una Minigun o XM134, por lo menos.

La Minigun es una ametralladora de uso exclusivo del Ejército Mexicano que tiene seis cañones rotativos, los cuales disparan hasta 3 mil proyectiles por minuto a una velocidad de 830 metros por segundo y es accionada por un motor eléctrico.

Las balas que requiere son de calibre 7.62 milímetros y su costo aproximado es de 4.5 millones de pesos, según Milenio. Con este tipo de arma es posible destruir hasta un helicóptero y en México los elementos del Ejército la utilizan para combatir a narcotraficantes, sobre todo en operativos especiales para detener a líderes o altos mandos de los cárteles mexicanos.

La Minigun fue desarrollada para los ejércitos de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que México pertenece.

Ejército usó la Minigun durante operativos contra Los Beltrán Leyva y Cártel del Golfo

La Secretaría de Marina demostró el poder que tiene la ametralladora en 2017, cuando la utilizó durante el operativo conocido como «Barcina» que realizó en Tepic, Nayarit. En este Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como «El H-2», quien se desempeñaba como jefe de plaza del cártel de Los Beltrán Leyva

«El H-2» se encargaba de la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos y México. En redes sociales circula un video en el que se aprecia

Asimismo, las Fuerzas Armadas la utilizaron durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas, contra el Cártel del Golfo. Ese día dispararon contra casas de seguridad de esa organización delictiva.

CJNG podría poseer alrededor de 10 Minigun

Un grupo de integrantes del CJNG atacó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 2 de agosto pasado cerca de la frontera de Jalisco con Michoacán, en los límites del municipio de Cotija de la Paz.

Los uniformados realizaron un operativo después de que supieron que una caravana armada del CJNG se dirigía de Santa María del Oro, Jalisco, hacia Cotija de la Paz. Sin embargo, los militares fueron emboscados y les dispararon.

Los elementos del Ejército destruyeron puntos de control y vigilancia del crimen organizado. También aseguraron armamento, explosivos y drones.

Unas semanas después volvió a registrarse un segundo ataque de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» en otro operativo. De acuerdo con El Universal, los militares localizaron un vehículo blindado que portaba una ametralladora XM134 o Minigun.

El periodista Oscar Balmen señaló en 2021 que funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) que se encargaban de vigilar el tráfico de armas entre Estados Unidos y México «tenían motivos» para creer que el CJNG en ese momento poseía entre una y diez Minigun.

Otras armas que el CJNG posee, aparte de la Minigun, y que usa con frecuencia son pistolas que tienen un calibre de 9 milímetros y cartucho .45, rifles de cartucho de .223. Igual que armas de cartucho .38 Super, las pistolas de calibre .380 y el AK-47. Asimismo, usa fusiles de calibre .50, conocidos como Barrett M82, de acuerdo con la investigación «Con Copia Oculta».

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El beso del diablo a Rocío