Desde 1950 ha habido una constante inconformidad por los grupos de derecha: la iglesia católica, el sector empresarial regiomontano, y los diferentes membretes de la Unión Nacional de Padres de Familia que tratan de impedir la impartición de educación sexual e ideología de género a menores de edad y adolescentes en México, indicó el director de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro.

Refirió que la disputa entre el Estado y la iglesia católica ha sido a lo largo del siglo XIX desde la época del presidente Lázaro Cárdenas, pero hubo un punto de quiebre en 1959 con el presidente Adolfo López Mateos, cuando se impulsaba el plan educativo de 11 años y una campaña de alfabetización.

“Se propuso la edición de libros de textos con tres características que los diferencian de los anteriores: Son gratuitos, únicos y obligatorios; esto creo una Comisión Especial encabezada por el escritor Martín Luis Guzmán, autor de la Sombra del Caudillo y director de la revista política Tiempo que era un personaje crítico” dijo.

En el escenario actual, aparece de nuevo la disputa por los libros de texto gratuito en el que grupos conservadores se oponen a que los estudiantes conozcan la ideología de género en el que se incluye la diversidad sexual.

Que está en el corazón en las críticas de ahora básicamente la ideología de género de la diversidad sexual que se materializa en la formación de distintos tipos de familia que pone de pelos a mucha gente y una crítica sostenida a la comunidad.

Aclaró que desde el año de 1959, los maestros y maestras participan en la creación de los libros de textos, y pese a ello el sector empresarial regiomontano hizo movilizaciones en contra de los ejemplares apoyado por la jerarquía católica.

“Y una de las columnas vertebrales que articuló este descontento fue una organización muy conservadora nacida en 1917 en el marco de la aprobación del Artículo Tercero Constitucional: La Unión Nacional de Padres de Familia”.

Esta organización conservadora, ha aparecido una y otra vez con diferentes nombres para inconformarse y tratar de evitar que la educación sexual y de género se imparta en las aulas escolares.

“Cuya presencia aparece una y otra vez defendiendo las peores causas de Educación de este país y que la hemos visto reaparecer con su nombre o a través de otros membrentes como el Frente en Defensa de la Familia” dijo Hernández Navarro.

En el caso de la disputa entre el Estado y la iglesia católica, es porque la asociación religiosa argumenta defender “el alma de los niños” y también se opone a la educación sexual y de género.

“Los argumentos que los detractores de los actuales libros de texto que son fundamental TvAzteca, cámaras empresariales y la Unión Nacional de Padres de familias y que son distintas denominaciones de carácter Pentecostal es una gran similitud con los argumentos de 1959 y 1960” indicó.

En la Benemérita Escuela Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen se llevó a cabo el conversatorio «Hablemos sobre los libros de texto gratuitos 2023 y la Nueva Escuela Mexicana” organizado por integrantes del Sindicato de Trabajadores Normalistas y la Educación en Veracruz (STNEV), y en el que participó Luis Hernández Navarro.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

¿Qué es Hamas, el grupo militar palestino al que Israel le declaró la guerra?