Claudia Sheinbaum dio a conocer que retiró 13 publicaciones de sus redes sociales derivado de la orden que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), cuestión que la virtual candidata presidencial de Morena consideró que era «un exceso».

«Por indicaciones del INE, retiramos 13 publicaciones de mis redes sociales. A nuestra consideración, es un exceso», compartió Sheinbaum Pardo a través de su cuente de X (antes Twitter).

¿Qué fue lo que ordenó el INE?

El día de ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió, por unanimidad de votos, cuatro medidas cautelares por la posible comisión de diversas infracciones, a fin de preservar los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda del actual proceso electoral.

Entre las denuncias que revisaron las autoridades electorales, se encontraba una girada en contra de la exjefa de Gobierno de la CDMX. Dicha denuncia fue interpuesta por el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, quien señaló a Sheinbaum por la gira denominada «La esperanza nos une» y/o «Agradecimiento y esperanza» en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2023, respectivamente, y por su participación en el programa «El Chamuco», que fue difundida por el Canal 22, el pasado 24 de septiembre.

Al respecto, las autoridades electorales determinaron que dichos eventos fueron actos proselitistas, ya que afirman que estas se celebraron de manera abierta a la ciudadanía en general y se realizaron manifestaciones relacionadas con el actual Presupuesto de Egresos de la Federación 2023-2024.

Por lo tanto, consideraron necesario ordenar a Morena, así como también a Sheinbaum Pardo que, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros legales y constitucionales, haciendo énfasis en su obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

«Por cuanto hace a la difusión de dichos eventos en los perfiles de Sheinbaum, Mario Delgado y el partido Morena mediante publicaciones en las redes sociales X, Facebook y YouTube, se ordena su retiro al advertirse que podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña», compartió el INE a través de un comunicado.

¿INE vs 4T?

Anteriormente, el INE también emitió una medida en la que ordenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará la posdata que el mandatario federal colocó como un mensaje de advertencia previo a iniciar la conferencia mañanera, la cual estaba dirigida a los «conservadores» que están en contra de su gobierno.

La decisión de la autoridad electoral se da por ser considerada, bajo la apariencia del buen derecho, de naturaleza electoral.

Esta cuestión, provocó la molestia del tabasqueño, quien criticó a las autoridades electorales por no permitirle difundir dicho mensaje. En este sentido, también reclamó que en la resolución, el INE, según su interpretación, «ya no quieren que hable de la transformación.

AMLO señaló que el INE mantienen una imparcialidad entre comillas y tildó al instituto electoral de ser «filopanistas» y reiteró, de manera irónica, que se notaba que las autoridades electorales «son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política ni ideológica».

Político Mx

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad