Algunos productos ultraprocesados tienen un sabor predominantemente dulce, pero muchos superan el exceso de sodio en su contenido, entre ellos, las galletas, cuyo tamaño del mercado a nivel mundial es de 11.13 mil millones de dólares y se espera que se incremente a 17.20 mil millones de dólares para 2028, de acuerdo a la firma de investigación global Mordor Intelligence. (1)

Asimismo, un estudio de Kantar Worldpanel, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), refiere que las galletas son la séptima categoría con mayor número de compradores en México, donde cada hogar adquiere 12 kilos por año, aproximadamente, y las favoritas son: las “Marías”, “sándwiches”, las “saladitas”, “crackers”, las llamadas de “animalitos” y las de chispas de chocolate.

La investigación afirma también que este producto se compró, en promedio, 41 veces en un año y en cada viaje de compra se adquirieron 292 gramos. Un gasto aproximado, por hogar mexicano, de más de 750 pesos en galletas.

Por su parte, el portal especializado Taste Atlas situó entre las primeras 10 a dos galletas mexicanas dentro de su top de las 100 mejor valoradas en el mundo: los “marranitos” y las “coyotas”, galletas originarias de Veracruz y Sonora, las cuales ocuparon los puestos 9 y 10, respectivamente, del listado elaborado, con corte al 13 de septiembre pasado. (2)

Y aunque las galletas forman parte de la alimentación de las y los mexicanos -tan es así que algunas están incluidas en la canasta básica-, una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que muchas de ellas contienen exceso de sodio. Por ejemplo, en una porción de 100 gramos de Marías “Precissimo”, hay 590 mg; en las saladas “Great Value”, 1,933 mg; en las de animalitos “Best Choice Original”, 650 mg, y en las digestivas “Gullón Digestive”, 650 mg. (3)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que el consumo excesivo de sodio trae consigo mayor riesgo a desarrollar presión sanguínea alta, principal causa de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

La ingesta media mundial de sal se calcula en 10.8 gramos al día, lo que significa más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, menos de 5 gramos de sal al día (una cucharadita). (4)

Ante esta situación, este organismo internacional se ha impuesto la meta mundial de reducir la ingesta de sodio en un 30% para 2025, toda vez que se calcula que aminorar su ingesta podría salvar la vida de 7 millones de personas en el mundo, de aquí a 2030.

iNVDES

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad