El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Ruy López Ridaura asumirá el cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud.

De esta manera, el funcionario será el reemplazo de Hugo López-Gatell, quien dejó el cargo para contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, cuando se le preguntó acerca del cambio en la posición de López-Gatell, López Obrador ratificó que el actual director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades asumirá la segunda posición en la Secretaría de Salud, bajo el liderazgo de Jorge Alcocer.

AMLO elogió las cualidades de López Ridaura al afirmar: “Es Ruy López, él estaba como segundo de Hugo y subió. Es muy bueno, responsable, profesional, científico, honesto, estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia y de la vacunación, a él le tocaba a veces exponer”.

Cabe destacar que Ruy López Ridaura desempeñó un papel fundamental como uno de los voceros principales del Gobierno federal durante la pandemia de COVID-19 en México.

¿Quién es Ruy López Ridaura?

Ruy López Ridaura es un médico y epidemiólogo reconocido. Graduado como médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente obtuvo una maestría en ciencias médicas en la misma institución en 2000.

De acuerdo con la página web de la Secretaría de Salud, el nuevo subsecretario completó su doctorado en epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en 2008.

A lo largo de su carrera, se ha especializado en áreas de la salud como la nutrición, el cáncer de mama, la diabetes, y otras enfermedades crónicas. Ha sido parte de instituciones de prestigio como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde se ha desempeñado en roles de investigación y liderazgo.

El sustituto de López-Gatell

En 2020, López Ridaura se unió al equipo del Gobierno de México para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país. Su nombramiento como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud marca un nuevo capítulo en su destacada carrera en el ámbito de la salud pública.

Con la llegada de Ruy López Ridaura a este importante cargo, se espera que continúe desempeñando un papel crucial en la gestión de la salud pública en México, especialmente en un momento crítico para la atención médica y la prevención de enfermedades en el país.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Justicia social de la 4T