Jorge Ortiz de Pinedo es uno de los actores y productores más reconocidos de México, pues además de haber protagonizado exitosos programas como ‘El doctor Cándido Pérez’, actualmente se mantiene vigente con ‘Una familia de 10’, programa que acaba de estrenar nueva temporada.

Sin embargo, la vida no ha sido fácil para el famoso, pues al inicio de su carrera enfrentó la tragedia más dura de su vida, que fue la muerte de su madre y su hermana a manos de un grupo terrorista.

Fue en una reciente entrevista para Matilde Obregón, donde Jorge Ortiz de Pinedo recordó que con sus primeros sueldos quiso darle un regalo importante a su madre, así que en lugar de comprarse un coche o un departamento, decidió cumplir el sueño de su mamá y le pagó un viaje a Europa.

¿Qué pasó con la mamá y la hermana de Jorge Ortiz de Pinedo?

Corría el año de 1985 cuando el famoso pagó hoteles, boletos de avión y entradas a museos para Lupita Pallás, su mamá, quien también era actriz.

La madre y la hermana del actor abordaron un avión en Atenas, cuyo destino era El Cairo, sin embargo, iban a bordo extremistas armados que exigieron a la tripulación desviarse hacia territorio libio.

«Llegan al aeropuerto, van y compran el primer vuelo, el de la compañía egipcia EgyptAir, y se sube un grupo de Abu Nidal, es decir, terroristas y secuestran el avión», narró.

En medio de conversaciones, los secuestradores solicitaron que las mujeres de origen árabe desembarcaran del avión, sin embargo, debido a que una mujer de ascendencia judía se mezcló, el grupo terrorista rompió el pacto.

Una unidad de operaciones especiales egipcia intentó abordar el aparato utilizando explosivos, lo que llevó a los extremistas a reaccionar con un tiroteo y un incendio abordo.

«Se arma una balacera y las ventanas se rompen. Los secuestradores querían ir a Libia. Luego de no ser recibidos en ningún aeropuerto, en la noche aterrizó en Malta en donde nadie quiso darles gas… Los terroristas respondieron con bombas. De los 90 y tantos pasajeros, 80 murieron, entre ellos, mi madre y mu hermana», contó Ortiz de Pinedo.

Jorge viajó de inmediato al sitio para reconocer los cuerpos de su madre y su hermana entre más de 50 cadáveres, algunos quemados, otros con heridas de bala y otros asfixiados.

¿Cuál fue el grupo terrorista que secuestró el avión en el que viajaban la mamá y la hermana de Jorge Ortiz de Pinedo?

La organización Abu Nidal se formó en 1974 después de separarse de la Organización para la Liberación de Palestina. Abu Nidal defendía la eliminación de Israel y pretendía socavar los esfuerzos diplomáticos en apoyo al proceso de paz de Medio Oriente.

Sus numerosos atentados contra intereses israelíes y los interminables secuestros de aviones antes de que se generalizaran las actuales medidas de seguridad, se convirtieron en la pesadilla de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia en todo el mundo.

La mamá y la hermana de Jorge Ortiz de Pinedo fueron víctimas de dicho grupo terrorista, acabando con su vida, en el que sería el viaje de sus sueños.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Justicia social de la 4T