Hasta una semana se quedan sin agua los habitantes de la localidad La Laguna a consecuencia de la explotación de los arenales y yacimientos que están dentro de un terreno de una persona particular, por lo que se necesita la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para una solución, señalaron los afectados.

Ciudadanos de la comunidad La Laguna solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que su administración estatal busque alternativas para proteger los yacimientos de dónde obtienen agua más de mil personas, los cuales se han secado con la explotación de los arenales.

Los habitantes llegaron al centro de la ciudad con cartulinas que contenían los letreros de «Sólo pedimos la protección de nuestros yacimientos de agua», «Por qué no han existido alternativas de solución para el problema actual?», «Estamos abiertos plenamente al diálogo»; y también exhibieron fotografías que muestran el saqueo de arena».

En voz de la ciudadana Julissa Lizeth Contreras Rodríguez explicó: «Somos personas pacíficas, no queremos más daños a los nacimientos, no nos ponemos a los arenales, porque se han secado a consecuencia de que comenzaron a explotar los arenales, no estamos en contra de los que extraen arena, sabemos que es un material que se necesita, pedimos que respeten las limitantes de los yacimientos».

Refirieron que desde el año 2001 comenzó la explotación de los tres arenales, y fue hasta el año 2023 cuando comenzaron a sufrir los estragos de la sequía en los yacimientos.

Los vecinos y vecinas detallaron que el predio donde se ubican los arenales que es superior a las tres hectáreas tiene un propietario al cual desconocen y solo saben que le llaman «El Español».

El problema al que se enfrentan, explicaron los vecinos, es que los yacimientos de agua que surte a las familias de la localidad La Laguna al igual que los bancos de arena que son explotados, están dentro del predio propiedad de El Español.

Por tratarse de un terreno con dueño, los vecinos no pueden intervenir o exigir que paren la extracción de arena, pese a que la explotación de los bancos ocasione la sequía de los yacimientos.

«Buscamos la protección de un yacimiento en específico, lo único que nos dijeron es que las personas que lo explotan tienen sus permisos, por eso buscamos una solución que nos digan cómo vamos a hacerle, porque ese yacimiento es el que más abastece a la localidad», expusieron.

Los vecinos mostraron fotografías de los tres arenales con los nombres: El Arrejo, San Juan y Chiveria, y de estos sólo el último en mención tiene el manantial vivo.

Los otros dos arenales en el se formaron hoyancos, son rellenados con escombros y basura, al parecer por el mismo dueño del predio, lamentaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO