La producción de maíz de grano para Veracruz lleva más de 20 años estancada sin un crecimiento real debido a la falta de apoyos a productores locales, señaló el Presidente del Consejo Veracruzano de productores de maíz, Ramón Pino Mendez.

Las cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, constatan que en el año 2000 se alcanzó una superficie sembrada de 669 mil hectáreas, pero a partir de ahí las cifras han ido en declive.

Para 2022 el número de hectáreas sembradas fue de 599 mil, es decir, más de 69 mil hectáreas se dejaron de sembrar.

En el día nacional del maíz, AVC Noticias entrevistó al Presidente del Consejo Veracruzano de productores de maíz, Ramón Pino Mendez, quien señaló que el desplome en la producción es multifactorial, pero se debe principalmente al abandono del campo.

Aunque Veracruz sigue en los primeros lugares de producción de maíz, las toneladas cosechadas también han disminuido. Por ejemplo, mientras en 2014 se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas, para 2022 la producción fue de 1.3 millones.

Ramón Pino advierte que la migración del campo se debe a la falta de apoyos para insumos y tecnificación, que ha provocado también la migración de productores a productos más rentables como los cítricos.

Advierte que Veracruz tendría la capacidad de producir hasta cuatro millones de toneladas anuales, pero la falta de apoyo impide que los productores puedan hacer rentable la cosecha “ Hace cinco años el costo para la producción de una hectárea de maíz era de 17 mil pesos y actualmente el costo es de 35 mil pesos, s los precios de fertilizantes aumentaron en 300%, por lo que algunos productores optan por no sembrar”.

AVC

Conéctate con Formato7:

PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO