Javier Herrera Borunda anunció de forma reciente que no se inscribiría en el proceso interno de la 4T para elegir candidato a gobernador; además, dejó en claro su apoyo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que encabece a Morena en el proceso de 2024.

Casi de inmediato, el dirigente estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz, dijo que el hijo del ex gobernador Fidel Herrera podría buscar una candidatura al Senado en las elecciones de 2024: “A Veracruz le hace falta un Javier Herrera como senador… vamos a buscar esa posición desde el Partido Verde”.

La reacción desde Morena llegó en voz del delegado de programas para el bienestar, Manuel Huerta, quien declaró este lunes: “ahora resulta que los viejos herreras, carvallos y todos los que estaban en el viejo régimen, al amparo de que ahora están en otros partidos, quieren venir a mangonear o decidir”.

Agregó Huerta que en Morena deben cuidarse de los “priistas enmascarados”, que ahora –dijo– buscan intervenir en el Movimiento para elegir a quien encabezará la coordinación de defensa de la 4T.

No es la primera vez que el delegado en Veracruz, ex dirigente estatal de Morena, intenta cerrar la puerta de la 4T a un personaje anteriormente ligado al PRI; en 2018, por ejemplo, buscó sin éxito impedir la postulación de Ricardo Ahued como abanderado al Senado.

Sin embargo, a diferencia de Ahued, Herrera Borunda no tiene el antecedente de haber ocupado un cargo público por el Revolucionario Institucional: en 2015 fue diputado federal, pero llegó como representante del Verde, en los términos de la alianza con el tricolor; y podríamos decir que ha desarrollado casi toda su carrera política, al menos en los últimos ocho años, en el partido del tucán.

Al final, la lista de aspirantes a coordinar a la 4T en Veracruz incluye a casi una decena de personajes: funcionarios federales como Rocío Nahle y Manuel Huerta; estatales, como Zenyazen Escobar y Eric Cisneros; diputados federales como Claudia Tello y Sergio Gutiérrez; y legisladores locales, como Ramón Díaz, y figuras casi desconocidas, como Citlalli Navarro y Lucero Navarrete.

Quienes no se inscribieron en este proceso interno son el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued; el diputado coordinador de la JUCOPO en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín; y el ex diputado del Verde, Javier Herrera; todos ellos han expresado su apoyo a Rocío Nahle.

En cuanto a Herrera Borunda, es evidente que su mira apunta al Senado, como carta del Partido Verde; sin embargo, hasta hoy lo único definido en la 4T es la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República; y la postulación de Nahle al gobierno veracruzano.

Nahle aparece como puntera, primero, por ser quien puntea en todas las encuestas difundidas hasta hoy; y segundo, por el factor de la paridad de género.

Los acuerdos por el Senado parecen lejanos todavía tanto en Morena como en el frente opositor.

Lo que falta, de oficializarse la candidatura de Nahle, es saber hacia dónde caminarán quienes logrando buenos resultados en la encuesta, no sean postulados a cargos de elección en 2024.

@luisromero85