Los fenómenos astronómicos son eventos que llaman la atención de la mayoría de personas y la Luna es uno de los astros favoritos pues con su belleza logra cautivar a más de uno. Cabe señalar que por lo regular cada mes hay algún tipo de fenómeno y septiembre no fue la excepción.

Así que, el próximo viernes 29 de septiembre de 2023 podremos ser testigos de la última Superluna, también conocida como luna de cosecha.

Superluna

La Superluna o luna de cosecha ocurre cuando este satélite se encuentra más cerca de la Tierra y en esta ocasión, la superluna se verá 14% más grande y 30% más brillante, es importante señalar que aunque no será la más grande de año si se verá más grande de lo normal.

¿Cuándo y dónde ver la Superluna?

Quienes observen a la luna el 29 de septiembre de 2023, podrán apreciarla con un tono amarillo intenso, naranja o rojo cuando aparezca por primera vez en el horizonte.

La Luna parece cambiar de color cuando sale o se pone sobre el horizonte, aunque también influyen las condiciones atmosféricas como las nubes, el humo o el polvo.

De acuerdo con los expertos, el mejor momento para ver la Superluna es cuando sale, pues se encuentra más cerca del horizonte, por lo que en esta ocasión lo más recomendable es observarla alrededor de las 19:00 horas.

Así que no olvides este viernes 29 de septiembre mirar al cielo para apreciar la Superluna.

¿Por qué se llama Superluna?

Es importante considerar que la Luna orbita la Tierra en una elipse que la acerca y aleja de nuestro planeta, el punto más lejano en esta elipse se llama apogeo y esta en promedio a unas 253 mil milla de la Tierra, es decir a unos 405 mil kilómetros. Mientras que su punto más cercano o perigeo esta a unas 226 mil millas, es decir unos 363 mil kilómetros de nuestro planeta.

De acuerdo con la NASA , la superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) de la Tierra, cuando la luna llena aparece en el perigeo luce más brillante que la luna normal.

El término superluna se creó en 1979 y hace referencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna lo que permite la ocurrencia del perigeo en un periodo de tiempo más amplio que el momento exacto del perigeo.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno