Científicos y expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) calcularon la probabilidad de que el asteroide Bennu se impacte contra la Tierra en un futuro.

De acuerdo con el nuevo reporte del equipo científico OSIRIS-REx, el asteroide Bennu, que fue descubierto en 1999, podría entrar en la órbita de la Tierra e impactarla en 2182. Los investigadores revelaron que el asteroide Bennu tiene una probabilidad de 1 entre 2700 de estrellarse contra la Tierra el 24 de septiembre de 2182.

Desde que fue descubierto el asteroide Bennu ha tenido tres aproximaciones con la Tierra, la primera, en el mismo año del descubrimiento (1999), luego se acercó a nuestro planeta en dos nuevas ocasiones, en 2005 y 2011.

Sin embargo, el equipo científico OSIRIS-REx, cuyas siglas significan Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security-Regolith Explore, señaló que tendrán que tomar datos en 2037, su próximo acercamiento, para confirmar la trayectoria del meteoro y el riesgo para nuestro planeta.

Según el portal IFLScience , señaló que si este asteroide golpeara la Tierra liberaría 1,200 megatones de energía, 24 veces la energía de la mayor parte de las armas nucleares fabricadas por el hombre.

¿Qué es el asteroide Bennu?

Según la NASA, Bennu es un asteroide de unos 500 metros de diámetro, que se destaca por su acercamiento con el planeta Tierra.

Es solo un poco más ancho que la altura del Empire State.

-señalaron los científicos.

La misión OSIRIS-REx traerá la muestra más grande de un asteroide

El equipo científico OSIRIS-REx tocó brevemente la superficie del asteroide Bennu en octubre de 2020 y recogió una muestra del asteroide para luego impulsarse fuera del cuerpo celeste y volver a la Tierra, lo cual está previsto que ocurra el domingo 24 de septiembre, según la web de la NASA.

OSIRIS-REx ha pasado siete años en el espacio, durante los que viajó hasta Bennu, aterrizó y tomó muestras de su superficie rocosa para después emprender el retorno.

Será la primera vez que la NASA realice una operación de este tipo, que ya hizo de manera similar la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (Jaxa) en 2020, cuando su sonda Hayabusa2 regresó con muestras del asteroide Ryugu.

La muestra recogida por OSIRIS-REx podría cambiar lo que sabemos sobre los orígenes del Sistema Solar, indicó a ABC News, el astrofísico Hakeem Oluyesi.

¿Qué son los asteroides?

De acuerdo con la NASA , los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños, además no hay dos asteroides iguales.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno