La demencia es un término utilizado para englobar diversas enfermedades que afectan a la memoria, pensamiento y capacidad de realizar actividades cotidianas. Su forma más común es la enfermedad del Alzheimer.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo. La enfermedad del Alzheimer puede representar entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

El grupo poblacional más afectado es el de personas adultas mayores. La cifra estimada es de un 10 por ciento en mayores de 65 años y 47 por ciento después de los 85 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud.

@doctorhumano

#alzheimer #demencia #memoria #medicina #doctorhumano #medicinainterna #medicinainterna

♬ In This Shirt – The Irrepressibles

Asimismo, la dependencia estima que más de 350 mil personas viven con Alzheimer en México.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Como adelantamos, se tarta de una enfermedad que afecta a la memoria y al pensamiento. En este sentido, los síntomas característicos son:

  • Pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras).
  • Alteraciones del pensamiento abstracto.
  • Juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona.
  • Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
  • Notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
@mega_tv

🥹 Un especial y emotivo momento se viralizó en las redes sociales, se trata de un adulto mayor que padece de Alzheimer, quien logró reconocer a su hija en el día de su boda. A pesar que este momento dio la vuelta al mundo y diversos medios internacionales llevaron la noticia, el registro se trató de una recreación por parte de una familia que se dedica a grabar momentos emotivos para las redes sociales. ¿Qué te parece?👇

♬ sonido original – Mega

Recomendaciones para prevenir el alzhéimer y otras formas de demencia

Actualmente no existe un solo medicamento que funcione correctamente para todas las personas. Pese a ello, la ciencia ha logrado grandes avances para comprender de mejor manera el Alzheimer.

Ahora existe medicamentos que pueden mejorar o estabilizar temporalmente la memoria y habilidades de pensamiento. Asimismo, permiten ayudar en el control de ciertos síntomas y problemas de comportamiento.

@catalinacastillo65

#alzheimer #amor❤️ #papibello #bogota🇨🇴

♬ sonido original – Catalina Castillo

Por otra parte, si bien no hay un tratamiento específico, actualmente diversas instituciones sanitarias del mundo consideran que se trata de una afección que puede prevenirse. De esta manera, la prevención puede resultar la mejor herramienta contra esta neuropatología.

De hecho, el manifiesto de Berlín sugiere que más de incluso más de un tercio de las demencias pueden prevenirse si se evitan los infartos cerebrales.

Hoy sabemos que ciertos hábitos pueden mejorar la salud cerebral. Esto permite preservar su óptimo funcionamiento durante más tiempo, lo que limita la aparición de diversos procesos neuropatológicos.

@marcoantonioregil

Ve el episodio completo con el #dramadormacias en mi canal de YouTube ▶️ marcoantonioregiltv #podcastmarcoantonioregil #marcoantonioregil #podcasts #alzheimer #mentesana #madre #amoraunamadre #desarrollopersonal #alzheimersawareness #alzheimers #alzheimersfight #alzheimersdisease @Marco Antonio Regil

♬ Sad Emotional Piano – DS Productions

Algunos de los mejores hábitos que nos ayudan a mantener una salud cerebral óptima, según Israel Contador, profesor titular en el área de Psicobiología, Universidad de Salamanca, son:

  • Realizar actividad física de forma regular y moderada
  • Mantener la mente activa
  • Potenciar relaciones sociales de calidad
  • Dormir adecuadamente (al menos 6 horas).
  • Eliminar el consumo de tabaco y alcohol
  • Reducir el estrés
  • Promover el bienestar emocional

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno