Definida la candidatura del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, los partidos involucrados tendrán que establecer acuerdos para postular candidatos en las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador.

En la mitad de los estados en disputa, PAN, PRD y PRI deberán postular a mujeres.

En los términos de la paridad de género, esos partidos no podrán “sacrificar” a mujeres en estados donde no son competitivos, de tal manera que la candidatura de una mujer al gobierno veracruzano es un escenario probable, aunque lejano.

De los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador en 2024, las más pobladas son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

En dos de esos estados, tanto la alianza opositora como Morena deberán postular a mujeres.

A estas alturas, no existe certeza sobre a qué género corresponderán esas candidaturas; sin embargo, es muy probable que Morena en Veracruz vaya con una mujer, Rocío Nahle; y el FAM, con un hombre, José Francisco Yunes.

A estas alturas, cuando faltan menos de 9 meses para la jornada electoral del 2024, parece que el candidato de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río, tendrá una participación más bien testimonial el próximo año; y el abanderado de Fuerza por México –si es que este pequeño partido local presenta candidato–, ni siquiera eso.

Antes del arranque de las campañas se ve a Morena punteando en prácticamente todas las encuestas; sin embargo, para el inicio de las actividades proselitistas de partidos y candidatos faltan todavía seis meses, en los cuales puede pasar cualquier cosa, desde la consolidación de la ventaja de la 4T hasta el desplome de los candidatos del oficialismo en las preferencias.

Hace una semana inició formalmente el proceso electoral; las campañas comenzarán el 3 de marzo; y el cierre de éstas está programado para el 29 de mayo, tres días antes de la jornada del domingo 2 de junio.

En lo que corresponde a Veracruz, en el Frente Amplio por México (PAN, PRD y PRI) sobresalen en este proceso dos actores políticos: el diputado José Francisco Yunes (PRI) y el senador Julen Rementería (PAN), aunque también se menciona los nombres del ex candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y de los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes, aunque parece que Pepe Yunes y Rementería del Puerto entrarían en la recta final del proceso de selección.

Entre toda la oposición veracruzana, el político mejor posicionado es el ex senador y actual diputado federal por el distrito de Coatepec.

Yunes Zorrilla no será candidato si ocurre uno de los siguientes escenarios: que en los términos de la alianza, los partidos acuerden que será el PAN la fuerza política que postule; o que se determine que la candidatura será reservada para una mujer.

Lo más probable, sin embargo, es que sea el PRI el partido que designe al candidato a la gubernatura de Veracruz y, si ello ocurre, Pepe Yunes ya tendría su nombre incluido en las boletas de 2024.

@luisromero85