Una serie de estudios realizados a más de 296 mil personas en ayuno podría ayudar a anticipar si alguien tiene mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y tomar acciones de prevención.

Así lo señala la investigación publicada en 2018 por un grupo de científicos del Karolinska Institutet (ubicado en Estocolmo, Suecia), quienes encontraron que el riesgo de que esta enfermedad se presente en el cuerpo se podría detectar hasta con dos décadas de anticipación.

Y es que según las conclusiones del trabajo dirigido por el doctor Håkan Malmström, el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes se asocia con elevaciones de la glucosa y los lípidos, mismas que se observaron en un grupo de personas años antes de que se les diera un diagnóstico de diabetes.

Lo que encontraron los médicos fue posible luego de que se analizara la glucosa en ayunas y triglicéridos de los participantes a quienes se les aplicaron exámenes de salud en los periodos 1985-2012 y 1996-2012. Durante esos años también se estimó el riesgo en función de la edad, el sexo y el índice de masa corporal.

Según el artículo publicado en la revista, Diabetes, Obesity, and Metabolism, se determinó que el desarrollo de la enfermedad llega a manifestarse en el cuerpo desde casi dos décadas antes de que esta se presente.

“Los procesos diabetogénicos ligados a la resistencia crónica a la insulina operan durante décadas antes del desarrollo de la DMT2. Una sencilla clasificación puede ayudar a identificar precozmente a los individuos con mayor riesgo”, se lee en el documento.

Las personas con diabetes tipo 2

A lo largo de los 20 años de seguimiento, los investigadores identificaron que de las 296 mil 428 personas a las que se les realizaron estudios 28 mil 244 (es decir, cerca del 9.5%) fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2.

A partir de ello, se encontró que los perfiles en los que aumentó de manera sustancial el porcentaje de riesgo coincidían en diversas características, entre ellas: u

n índice de masa corporal, una glucosa (en ayunas) y unos triglicéridos más elevados. Cabe destacar que todos estos factores fueron incrementando con el paso del tiempo.

La diabetes en México

En México, según un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2013 y 2022 el número de muertes por diabetes mellitus ha ido en aumento (con picos específicos detectados en 2016 y 2017, así como en los años más álgidos de la pandemia, es decir entre 2020 y 2021).

Al respecto, especialistas en la salud recomiendan a la población con más factores de riesgo que, además de adoptar un estilo de vida saludable, se realice un perfil de lípidos y un valor de glucosa por lo menos una vez al año.

milenio.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen