El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo y la encargada del Santuario de Caballos “Cuacolandia”, Elena Larrea, lanzaron un llamado urgente para que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca) entregue el resguardo permanente de 16 caballos víctimas de maltrato a ese santuario a fin de que puedan ser trasladados a Atlixco.

A través de un video ambos señalaron que aunque la Procuraduría estatal de Medio Ambiente (PMA) acudió al Club Equestrian Mover en el municipio de Emiliano Zapata para constatar las condiciones de maltrato de los caballos, clausuraron el lugar y entregó la custodia provisional a Elena, es necesario que se dé de manera permanente para poder llevárselos.

“Necesitamos que la Fiscalía Especializada entregue el resguardo permanente de los caballos para que sean trasladados a Cuacolandia y que yo sea la encargada”, dijo Elena.

Comentó que actualmente los caballos se ubican en un rancho en el municipio de Xico pero que hay casos en el que los animales requieren hospitalización urgente, como en el caso de Winner, al que le fue extirpado el ojo en condiciones insalubres.

“Le extirparon el ojo en una caballeriza insalubre y sin anestesia, lo querían dejar morir. Necesita ir a una clínica para su atención médica e incluso hospitalización”, dijo.

La también influencer agregó que de los 16 caballos rescatados cuatro eran pensionados y se tendrán que regresar a sus dueños, pero que es urgente que el resto pueda ser trasladado a Atlixco.

“Winner no tiene una semana, requiere ser anestesiado y recibir un lavado profundo de ojo. Nunca había visto condiciones como las de Winner, está vivo de milagro”, dijo.

También alertó que el dueño del club y de la mayoría de los caballos, Juan Javier Moreno López, ha intentado vender a sus animales para para que los nuevos dueños reclamen la propiedad pero insistió en que están bajo resguardo de Cuacolandia.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen